BALONCESTO

Dos equipos femeninos denunciaron a un árbitro por insinuarse a sus jugadoras

El Comité de Competición de la federación de baloncesto estudiará el caso del colegiado mallorquín José Mercant, suspendido cautelarmente por su actuación en el partido entre el Caixa Valencia y el Caixa Tarragona, correspondiente a la Liga de primera división femenina, disputado el pasado sábado. Ambos clubes habían enviado un escrito en el que hacían constar la actitud "incorrecta" e "indigna" de Mercant. Las jugadoras de ambos clubes denuncian que el árbitro se insinuó a varias de ellas y profirió algunas frases soeces y malintencionadas durante el transcurso del juego, extremos que Mercant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Competición de la federación de baloncesto estudiará el caso del colegiado mallorquín José Mercant, suspendido cautelarmente por su actuación en el partido entre el Caixa Valencia y el Caixa Tarragona, correspondiente a la Liga de primera división femenina, disputado el pasado sábado. Ambos clubes habían enviado un escrito en el que hacían constar la actitud "incorrecta" e "indigna" de Mercant. Las jugadoras de ambos clubes denuncian que el árbitro se insinuó a varias de ellas y profirió algunas frases soeces y malintencionadas durante el transcurso del juego, extremos que Mercant niega.

La primera sorpresa para los componentes de ambos equipos y para los espectadores que llegaron antes al pabellón de Mislata, en Valencia, fue el extraño calentamiento que efectuó el árbitro principal José Mercant, quien, en pantalón corto y camiseta, realizó varías jugadas y tiros a canasta. Mercant confirmó anoche a EL PAÍS este hecho. "Salí a calentar cuando había pocos espectadores en el pabellón y lo hice en pantalón corto porque me olvidé el chándal en casa".Según varias jugadoras de ambos equipos, Mercant les dirigió frases como: "Si te dejas, no te pito esta personal", o, "después nos tomamos una copa y queda todo olvidado". Una de las entrenadoras dijo que, tras una protesta, Mercant le contestó: "Ha sido falta, pero por chillarme no voy a pitarla". Las capitanas de ambos equipos, Ana Junyer y Ana María Tomás, firmaron el acta del partido como protesta por la labor del colegiado, cuando lo habitual es no firmar el documento.

Ambos clubes, de común acuerdo, remitieron sendos escritos de protesta al Comité de Competición de la federación, quien dio ayer trámite de audiencia al colegiado. En la carta enviada por el Caixa Tarragona, equipo que ganó el partido por 56-60, se hace constar la "actitud verbalmente incorrecta hacia los dos equipos" por parte de Mercant, "para que situaciones como éstas no se repitan en esta maltratada primera división femenina".

Mercant, de 32 años, casado y con un hijo, secretario del colegio provincial de árbitros de Mallorca, negó a este periódico todas las acusaciones de las jugadoras de ambos equipos. "Son incoherentes y están fuera de sitio. No hice un gran arbitraje, pero en ningún momento me insinué a ninguna jugadora ni intenté citarme con ninguna de ellas", afirmó el colegiado.

Sancha, presidente del Colegio de Árbitros, calificó la situación de "preocupante y grave". El Comité de Competición recibirá al colegiado para oir sus explicaciones.

Sobre la firma

Archivado En