SORTEO DE LAS COMPETICIONES CONTINENTALES

El Madrid valora como muy positivo jugar el partido de ida en Eindhoven

El Real Madrid se enfrentará en los cuartos de final de la Copa de Europa con el PSV Eindhoven, de Holanda, actual campeón de este torneo, según el sorteo realizado ayer en Zúrich. El partido de ida se jugará el 1 de marzo en Eindhoven, lo que es valorado como muy positivo por directivos, técnico y jugadores madridistas, y la vuelta, el 15 de marzo en el Bernabéu. Los otros emparejamientos son: Werder Bremen (RFA)-Milán (Italia), Gotemburgo (Suecia)-Steaua (Rumanía) y Mónaco (Francia)-Galatasaray (Turquía). Los partidos de ida se jugarán en los campos de los equipos citados en primer lugar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Real Madrid se enfrentará en los cuartos de final de la Copa de Europa con el PSV Eindhoven, de Holanda, actual campeón de este torneo, según el sorteo realizado ayer en Zúrich. El partido de ida se jugará el 1 de marzo en Eindhoven, lo que es valorado como muy positivo por directivos, técnico y jugadores madridistas, y la vuelta, el 15 de marzo en el Bernabéu. Los otros emparejamientos son: Werder Bremen (RFA)-Milán (Italia), Gotemburgo (Suecia)-Steaua (Rumanía) y Mónaco (Francia)-Galatasaray (Turquía). Los partidos de ida se jugarán en los campos de los equipos citados en primer lugar.

Más información

La marcha plácida del Real Madrid en la actual Copa de Europa (ha vencido al Moss, de Noruega, y al Gornik Zabrze, de Polonia) contrastaba con las dificultades del año pasado (eliminó a Nápoles y Oporto antes de caer ante el PSV). Pero ayer en Zúrich terminaron las facilidades. El PSV elimino al Real Madrid la pasada temporada en las semifinales de la Copa de Europa, gracias al valor doble de los goles en campo contrario (1-1 en el Bernabéu, y 0-0 en Eindhoven).La situación, sin embargo, revela este año nuevos factores. El más importante para los madridistas, que ya conocen cual es el auténtico potencial de sus rivales, es que el encuentro de ida se jugará en Holanda, con lo que se cuenta con el ambiente del Bernabéu para seguir adelante.

Las reacciones de directivos técnicos y jugadores fueron moderadas. "Es una buena ocasión para la revancha", dijo Butragueño. "Sigo considerando nuestra eliminación el año pasado como injusta", manifestó el presidente Ramón Mendoza, "pero esta vez les tenemos muchas ganas". "Es un equipo más o menos igual a del año pasado", explicó el entrenador Leo Beenhakker, "tiene la misma categoría y ha fichado a buenos jugadores. Pero hasta marzo no sabremos como estará ni el PSV ni el Madrid". "Es mejor jugar primero fuera", añadió Beenhakker, "porque es más fácil luego reaccionar en casa".

En el campo contrario, las reacciones no fueron muy distintas. "Vamos a dar un buen espectáculo", dijo Jan Sterk, portavoz del PSV en Zúrich. "Vamos a tratar de conseguir el máximo de goles en el partido de ida, porque todos conocen la habilidad del Madrid en el Bernabéu".

Pocos cambios

El PSV domina en estos momentos al Real Madrid en los enfrentamientos entre ambos equipos en competiciones europeas. En la Recopa de 1970-71, el Madrid se impuso por 2-1 y 1-0, pero fue eliminado en la Copa de la UEFA de 1971-72 (3-1 y 0-2) y en la Copa de Europa de la pasada temporada (1-1 y 0-0), curiosamente en ambas ocasiones por el valor doble de los goles en campo contrario.Pocos cambios existen en el PSV respecto a la pasada temporada. En el equipo del pasado año destacaban estos jugadores: el portero Van Breukelen, titular en la selección holandesa; los defensas Gerets, internacional belga, Van Aerle, Koeman, y los daneses Heiritze y Nielsen; los centrocampistas Lerby y Vanenburg, y el delantero Kieft. Se ha retirado el danés Arnesen, ex jugador del Valencia.

A ellos se les ha unido el libero checo Chovanek, procedente del Sparta de Praga, y los delanteros Ellerman, fichado del Fortuna de Dusseldorf, y el brasilefío Romario, procedente del Vasco de Gama. Romario fue una de las estrellas de la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde fue finalista, y su fichaje fue realizado directamente por la Philips que pagó 3,5 millones de dólares (unos 400 millones de pesetas). Al comprar deuda exterior brasileña, la Philips se ahorró en esta curiosa operación financiera un 17% de la cantidad real del fichaje.

El problema más inmediato con e1 que se enfrenta el PSV es el encarcelamiento el pasado jueves de uno de sus mejores jugadores, el danés Soren Lerby, acusado de ocultación reiterada de sus ganancias reales durante su estancia en el Ajax. Lerby permanecía ayer en prisión, sin que los responsables del PSV supiesen por cuanto tiempo se le va a retener. En este mismo escándalo están implicados tres directivos del Ajax.

Archivado En