Tutor fija servicios por encima del 50%, para Metro y EMT en las horas punta del día 14

La delegada del Gobierno en Madrid dictó ayer una resolución en la que se señalan los servicios mínimos a aplicar en la jornada de paro del próximo día 14 de diciembre en los sistemas de transporte urbano e interurbano. La resolución se dictó tras el fracaso en las negociaciones que hasta el viernes mantuvieron representantes de los sindicatos CC OO y UGT.Ana Tutor, a propuesta del Consorcio Regional de Transportes, fijó como servicios mínimos el paquete de medidas que constituían la primera de las cuatro propuestas que fue ofertada por el consorcio a los sindicatos, y que fue rechazada por és...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegada del Gobierno en Madrid dictó ayer una resolución en la que se señalan los servicios mínimos a aplicar en la jornada de paro del próximo día 14 de diciembre en los sistemas de transporte urbano e interurbano. La resolución se dictó tras el fracaso en las negociaciones que hasta el viernes mantuvieron representantes de los sindicatos CC OO y UGT.Ana Tutor, a propuesta del Consorcio Regional de Transportes, fijó como servicios mínimos el paquete de medidas que constituían la primera de las cuatro propuestas que fue ofertada por el consorcio a los sindicatos, y que fue rechazada por éstos. La resolución de la delegación del Gobierno estipula, para el sevicio de metro, el funcionamiento del 50% de los trenes en las denominadas horas punta (de las 6.00 a las 9.15 y de las 5.30 a las 8.45) y del 40% en las horas valle, el resto de la jornada. Para la EMT, la resolución oficial ha fijado un 65% del servicio en las horas punta y un 40% en las horas valle, pero sólo en aquellas líneas que forman la denominada ed específica (el conjunto de itinerarios que no coinciden con líneas del metro). Para la red complementaria (formada por las líneas que siguen trayectos cubiertos también por líneas del metro), los porcentajes respectivos son del 40% y del 20%.

En los casos de los servicios de autobuses interurbanos, las horas punta estarán cubiertas con el 50% del servicio habitual, y las horas valle, con el 25%, en las líneas que, al igual que en la relación de EMT con el Metro, no coinciden con los trayectos cubiertos también por los trenes de cercanías. En las líneas complementarias los porcentajes respectivos son. del 25% y del 0%.

Posturas enfrentadas

A su vez, los sindicatos sólo hicieron una oferta, que fue considerada inadmisible por la Administración: en el metro, un tren por sentido y línea; en la EMT, también un solo autobús por sentido y línea, pero, además, sólo en el trayecto necesario para enlazar con la boca de metro más próxima. En los autobuses interurbanos, asimismo, un autobús por sentido y línea, hasta la parada de ferrocarril más cercana.El consorcio hizo otras ofertas más moderadas, como que los servicios mínimos se equipararan al servicio que se presta los domingos; la tercera propuesta fue que trabajara el 50% de todos los sistemas (metro, EMT y líneas interurbanas) en las horas punta, que quedaría sin servicio en las valle; la cuarta propuesta fijaba servicios mínimos para todos los sistemas del 40% en las horas punta y del 25% en las valle. Ni el consorcio ni los sindicatos dieron su brazo a torcer, con lo que, finalmente, ha sido la delegada del Gobierno quien fijó los servicios mínimos unilateralmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En