Los técnicos de mantenimiento de aviones convocan paros en los aeropuertos a partir del día 23

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) anunció ayer la convocatoria de huelga en todos los aeropuertos españoles para los próximos días 23, 26 y 30 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero.Según fuentes de la Asociación, los motivos que han originado la convocatoria de esta huelga por parte del personal de mantenimiento de aviones, son exclusivamente laborales y se centran, fundamentalmente, en la falta de soluciones profesionales a una serie de asuntos relativos a su profesión, cuya solución no esta contemplada en los convenios de la empresa. También alegan el incum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) anunció ayer la convocatoria de huelga en todos los aeropuertos españoles para los próximos días 23, 26 y 30 de diciembre y 2, 5 y 9 de enero.Según fuentes de la Asociación, los motivos que han originado la convocatoria de esta huelga por parte del personal de mantenimiento de aviones, son exclusivamente laborales y se centran, fundamentalmente, en la falta de soluciones profesionales a una serie de asuntos relativos a su profesión, cuya solución no esta contemplada en los convenios de la empresa. También alegan el incumplimiento por parte empresarial de algunos acuerdos suscritos en el pasado mes de julio.

En aquellas fechas, los técnicos de mantenimiento y la compañía Iberia firmaron un acuerdo con el que se ponía fin a un período de huelgas de este colectivo y en el que se recogía, entre otros puntos, el cambio de denominación de esta categoría profesional. Tras la firma del acuerdo, estos profesionales pasaron a denominarse técnicos de mantenimiento en lugar de especialistas de campo.

La convocatoria de esta huelga afectará a unos 800 técnicos pertenecientes a esta asociación repartidos por todos los aeropuertos españoles.

Por su parte, la junta rectora del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha decidido no sumarse al paro general del día 14 de diciembre por otros sindicatos, tras considerar que la huelga no corresponde a motivos neta y estrictamente laborales.

La decisión, adoptada durante la jornada de ayer, se ha tomado, según el sindicato de pilotos, respetando los derechos constitucionales de los trabajadores de sumarse a la huelga general o, en su caso, acudir a su puesto de trabajo.

Archivado En