El grupo Ferruzzi ofrece 18 millones de dólares por la compra de OESA

Varias empresas relacionadas con ias grasas y otra del sector ganadero han mostrado en los últimos meses su interés por la compra de la industria Oleaginosas Españolas (OESA), donde el Instituto Nacional de Industria es socio mavoritario. De estas ofertas, la primera posición ha sido planteada por el grupo italiano Ferruzzi, con una propuesta de 18 millones de dólares, unos 2.000 millones de pesetas. Igualmente se haría cargo de un pasivo superior a los 2.000 millones de pesetas. Otras firmas, como la francesa Frahuil, operador muy importante en el sector de las grasas y ubicado en Marsella, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias empresas relacionadas con ias grasas y otra del sector ganadero han mostrado en los últimos meses su interés por la compra de la industria Oleaginosas Españolas (OESA), donde el Instituto Nacional de Industria es socio mavoritario. De estas ofertas, la primera posición ha sido planteada por el grupo italiano Ferruzzi, con una propuesta de 18 millones de dólares, unos 2.000 millones de pesetas. Igualmente se haría cargo de un pasivo superior a los 2.000 millones de pesetas. Otras firmas, como la francesa Frahuil, operador muy importante en el sector de las grasas y ubicado en Marsella, se han limitado a solicitar información sobre la empresa, pero no han elevado su oferta. Frahuil, a través de su filial en España, Frint, es el mayor exportador español de aceites a granel.La propuesta de Ferruzzi Podría tener como socio minoritario a Merco. La cooperativa ganadera Guissona, junto con otro operador, también está interesada en la posible compra. Tras la venta en los últimos nieses de las empresas Lesa, Fridarago y Carcesa a Tabacalera... en medios de¡ sector agroalimentario se enterldía que el INI se encuentra en disposición de poner a la venta su cuarta aran cmpresa del que fuera en su tiempo fuera proyecto de holding agroalimentario público.

Venta sin prisas

Pero estas suposiciones no se han ajustado a la realidad. En medios del INI, según fuentes de la Administración, no hay prisa para desprenderse de esta industria que, en los dos últimos años, de una situación de pérdidas, y a través de una política de prudencia y lanzando productos nuevos en piensos para alirnentación animal -como el Enersoy- al mercado, ha logrado en el último ejercicio un volumen de ventas de 24.000 millones de pesetas, con un beneficio que ronda los 160 millones de pesetas. En estas circunstancias, parece que el INI, aunque interesado en vender esta planta, no tiene intención de forzar las cosas y, en todo caso, aguarda a concretir,a la venta a un los precios interesantes muy por dc los 18 encarmnadas a que la venta de ag *l a i iera- mosas Españolas se hici para una firma, a ser poslible nacional, como sería el caso de Aceprosa, con mayoría de la familia Guzmán.

Archivado En