La dirección de Vandellòs 2 no conoce las causas del último incendio

La dirección de la central nuclear Vandellòs 2 continúa sin conocer la causa que originó, en la noche del pasado viernes, día 2, un incendio en uno de los tres transformadores principales de salida de energía eléctrica, que ocasionó la parada de la planta. Éste es el tercer incidente de características similares que ha registrado la nuclear en un período de cinco meses.El responsable de relaciones exteriores, Josep Maria Camps, afirmó ayer que en el transcurso de esta semana se sabrá probablemente cuándo se podrá volver a conectar el reactor a la red, dado que depende de que se envíe a sus ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la central nuclear Vandellòs 2 continúa sin conocer la causa que originó, en la noche del pasado viernes, día 2, un incendio en uno de los tres transformadores principales de salida de energía eléctrica, que ocasionó la parada de la planta. Éste es el tercer incidente de características similares que ha registrado la nuclear en un período de cinco meses.El responsable de relaciones exteriores, Josep Maria Camps, afirmó ayer que en el transcurso de esta semana se sabrá probablemente cuándo se podrá volver a conectar el reactor a la red, dado que depende de que se envíe a sus instalaciones el primero de los transformadores averiados, que ya se encuentra reparado en las dependencias de la empresa Cenemesa, situada en Córdoba.

Camps, quien se mostró esperanzado de que la parada se prolongara sólo "durante varios días", no concretó si se demorará la entrada en funcionamiento de la nuclear hasta que se hayan descubierto las causas de este nuevo incendio.

La investigación que están desarrollando los técnicos se centrará de entrada en el transformador afectado, aunque no se descarta relacionarla con los motivos que desencadenaron los anteriores accidentes. Sin embargo, Camps precisó que sólo se hará si "hay algún indicio que permita establecer esta conexión, porque está claro que antes fallaron los bornes (pieza de alta tensión por las que discurre la energía del reactor a la red) y en esta ocasión parece que no ha sido así".

Las críticas efectuadas por la entidad ecologista WISE en relación a que los especialistas de la planta pueden estar desconectando las protecciones de los transformadores para incrementar la producción y evitar paradas, fueron desmentidas por Camps tajantemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En