La compra del Banco Urquijo Unión por el grupo March se hará en metálico y se pagará a plazos

La compra del Banco Urquijo Unión por parte del grupo March se decidirá formalmente la semana próxima cuando se reúna la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, ya que esta entidad y los seis grandes bancos tienen derecho preferente sobre el 33,75% de las acciones del Banco Urquijo Unión. El precio de la operación estará comprendido entre 56.000 y 58.000 millones de pesetas, que se pagarán a lo largo de un período de tiempo superior a los dos años. La operación diseñada por el grupo March puede culminar, en un espacio de tiempo no muy largo, con una salida a bolsa de parte del cap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compra del Banco Urquijo Unión por parte del grupo March se decidirá formalmente la semana próxima cuando se reúna la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, ya que esta entidad y los seis grandes bancos tienen derecho preferente sobre el 33,75% de las acciones del Banco Urquijo Unión. El precio de la operación estará comprendido entre 56.000 y 58.000 millones de pesetas, que se pagarán a lo largo de un período de tiempo superior a los dos años. La operación diseñada por el grupo March puede culminar, en un espacio de tiempo no muy largo, con una salida a bolsa de parte del capital del Urquijo Unión o del banco resultante de la fusión de esta entidad con alguna de las controladas por el grupo.

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en entidades bancarias celebrará una reunión el próximo día 30 de este mes en la que se discutirán las condiciones de la venta del Urquijo Unión. La reunión, convocada con antelación a que se llegara a un acuerdo para la venta del banco, deberá tratar este tema ya que tiene intereses. El acuerdo de saneamiento del Urquijo Unión, firmado el 15 de octubre de 1985, establecía que en un plazo de cinco años el FGD tenía derecho de adquisición del 10% de las acciones al precio de un pe seta por acción y del 15% adicional al nominal de las acciones.. Los seis grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular que colaboraron en el saneamiento tenían iguales derechos que el FGD por el 3,75% y el 5% del capital respectivamente.

Plusvalía

En el caso de que el Banco Hispano decidiera vender el Urquijo Unión tanto el FGD como los grandes bancos recibirían como pago el precio total para el primer tramo y la diferencia entre el precio de venta y el nominal para el segundo. Esta última alternativa es la que se va a adoptar con toda seguridad pero es necesario pasar el preceptivo paso de que la comisión gestora del FGD renuncie a su derecho de compra antes de que sea vendido al grupo March.Las cifras que se manejan para el conjunto de la operación están comprendidas entre 56.000 y 58.000 millones de pesetas, que se pagarán en metálico, sin que se produzca ningún tipo de intercambio de activos, en un plazo de tiempo superior a los dos años, según fuentes conocedoras de la operación. Si el precio final se acerca al 250% del nominal (en torno a los 60.000 millones de pesetas) ello representa que el FGD y los bancos recibirán 3.200 millones por el primer tramo y 11.500 millones por el segundo. En total unos 15.000 millones de pesetas para las instituciones que ayudaron al saneamiento y unos 45.000 para el Banco Hispano Americano.

El cálculo de la plusvalía que esta última institución puede obtener de la venta depende del valor en libros que tengan las acciones del Urquijo Unión ya que, si bien parece probable que la parte correspondiente a la ampliación realizada por el Hispano esté contabilizada al nominal, es bastante seguro que el capital existente con anterioridad, y que el Hispano adquirió mediante canje de acciones al 75%, se haya valorado por debajo del nominal.

Otros negocios

Para el grupo March la operación supone, al margen de poder instrumentar una red operativa importante, distintas posibilidades próximas para recuperar parte de la inversión sin perder el control del Urquijo Unión. Si al final se decide efectuar una fusión entre el banco de Progreso y el Urquijo Unión, como parecen apuntar distintos expertos, se generarán, unas plusvalías que servirían para, entre otras cosas, reducir la inversión efectuada.El otro aspecto a considerar es que en un tiempo prudencial una parte del capital del Urquijo Unión, unido o separado al Progreso, se colocaría en bolsa a un precio superior al de compra efectivo por lo que se generaría una plusvalía que serviría para compensar parte de la inversión realizada.

Quedan, no obstante, algunos flecos de relativa importancia por analizar de cara a la operación. Uno de los más importantes es qué va a pasar con el crédito concedido por el Banco Hispano al Urquijo Unión y que ha sido provisionado en parte por la casa matriz. Que la operación incluya o no el compromiso de pago de este crédito supondrá un ahorro o un gasto para los compradores de cierta importancia ya que este crédito fue de 10.000 millones de pesetas.

Las conversaciones para cerrar el pacto final de adquisición, que fue autorizado el jueves por la comisión ejecutiva del Hispano, estuvieron paralizadas durante algunos días porque las posiciones iniciales respecto al precio final estaban tan alejadas que parecía imposible que se alcanzara un acuerdo final.

Sin embargo, en esta última semana se acercaron las posturas lo suficiente como para que al final se alcanzara un acuerdo que permitió desbloquear el asunto y cerrarlo a expensas de las decisiones administrativas que debe tomar el Fondo de Garantía de Depósitos en el que el Banco de España, que además del presidente tiene varios representantes en la comisión gestora, apoyará la operación ya que ha sido consultado puntualmente.

Archivado En