FECSA vuelve a la rentabilidad al lograr 300 millones de beneficios en octubre

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) ha conseguido volver a la rentabilidad, por primera vez desde la crisis desatada el 5 de febrero de 1987, al obtener unos beneficios de 300 millones de pesetas durante el pasado mes de octubre. Este mes fue el primero en el que la compañía aplicó el plan de viabilidad con efectos plenos. Elpresidente de FECSA, Luis Magaña, manifestó ayer que la obtención de resultados positivos permitirá revisar a la baja por segunda vez la previsión de pérdidas para este ejercicio. La compañía había previsto inicialmente unas pérdidas para 1988 de 9.000 millones de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) ha conseguido volver a la rentabilidad, por primera vez desde la crisis desatada el 5 de febrero de 1987, al obtener unos beneficios de 300 millones de pesetas durante el pasado mes de octubre. Este mes fue el primero en el que la compañía aplicó el plan de viabilidad con efectos plenos. Elpresidente de FECSA, Luis Magaña, manifestó ayer que la obtención de resultados positivos permitirá revisar a la baja por segunda vez la previsión de pérdidas para este ejercicio. La compañía había previsto inicialmente unas pérdidas para 1988 de 9.000 millones de pesetas, que posteriormente se redujeron a 5.600 millones y finalmente ha cifrado en unos 3.000 millones de pesetas.

Ello significa que en el curso de un solo ejercicio la compañía ha reducido sus números rojos a una quinta parte. En 1987 FECSA declaró unas pérdidas de 16.000 millones de pesetas. El factor principal de esta drástica reducción de los resultados negativos e inicio de beneficios proviene de la entrada en vigor, con efectos plenos desde octubre, del plan de viabilidad de la compañía, que ha situado el coste del pasivo tres puntos por debajo de la media del sector, lo cual reduce sustancialmente los costes financieros de una coirnpañía con una gran masa de deuda, en tomo a los 500.000 millones de pesetas.Luis Magaña anunció una futura mejora de los resultados de la empresa con la aplicación de nuevos criterios sobre la retribución de las instalaciones hidráulicas con una antigüedad superior a los 65 años. El sistema en estudio "en función del coste evitado" que suponen estás instalaciones permitiría una mejora de la cuenta de resultados de la firma de 3.000 a 3.500 millones de pesetas anuales. Un segundo factor que, según el presidente, también significará un aumento de los beneficios se producirá al sustituir la fórmula provisional por otra definitiva que calcula la retribución de los activos de distribución.

Nuevos consejeros

La dirección propondrá al consejo de administración, que se reunirá el próximo día 30 de noviembre, el nombramiento de cinco nuevos consejeros: Alfredo Pastor Bodmer, presidente de ENHER, en representación del sector público, que posee el 11,5% de FECSA; Rafael Llopis, consejero delegado de Hidroeléctrica de Cataluña, filial de Hidrola, y José Luis San Pedro, director de planificación de Iberduero (cada una de estas compañías posee en torno a un 9% del capital de.la compañía eléctrica catalana) en representación de La Caixa se nombrará a la notario Isabel Gabarró Miquel, y el Banco Hispano Americano estará representado por Ramón Raven tós. El Banco Español de Crédito ya está representado por Josep Maria Xercavins y el Banco de Crédito Industrial por Luis Escauriaza. Está pendiente la designación del representante de Cajamadrid.

'Plan de retales'

Luis Magaña ha elogiado la actitud del sector eléctrico por haberse autolimitado con el nombramiento de sólo tres consejeros de los 17 que integran el consejo de la empresa catalana, a pesar de contar con más del 32% de su capital.

José Zaforteza, director ge neral de FECSA, ha señalado que la compañía obtendrá unos 7.000 millones de pesetas de plusvalías con la venta de varios activos antes del 31 de diciembre, entre los que destacan los inmuebles en la plaza de Catalunya, la calle Girona esquina Mallorca y la manzana entre las calles de Urgell, Londres y avenida de Sarriá. En este paquete se incluye también el llamado Plan de retales, que agrupa varios pequeños inmuebles situados en distintas poblaciones.

Con el objetivo de renovar las instalaciones de distribución y reducir el número de incidencias, la dirección aprobó a principios de noviembre un plan de inversiones hasta 1992 que se eleva a 24.000 millones de pesetas.

La compañía ha conseguido una sensible reducción de los costes administrativos, tras un reciente acuerdo con La Caixa para pagar el servicio en cualquiera de las oficinas de la entidad sin abrir cuenta.

Archivado En