Alianza Popular aboga por incentivar el servicio militar voluntario

Alianza Popular predica la necesidad de que el Ejército español tenga un carácter semiprofesional, ampliando en lo posible un sistema mixto de reclutamiento, a base de íncentivar el servicio militar voluntario. Así consta en la ponencia de política exterior y política de defensa elaborada por AP para su congreso nacional de los próximos días 20 a 22 de enero. La ponencia, coordinada por Luis Guillermo Perinat, una vez que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón rehusó hacerlo, ataca duramente, calificándolas de "insensatas", las propuestas de reducción del servicio militar hec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular predica la necesidad de que el Ejército español tenga un carácter semiprofesional, ampliando en lo posible un sistema mixto de reclutamiento, a base de íncentivar el servicio militar voluntario. Así consta en la ponencia de política exterior y política de defensa elaborada por AP para su congreso nacional de los próximos días 20 a 22 de enero. La ponencia, coordinada por Luis Guillermo Perinat, una vez que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón rehusó hacerlo, ataca duramente, calificándolas de "insensatas", las propuestas de reducción del servicio militar hechas por el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez.La ponencia aliancista aboga por la creación de un cuerpo cooperante, que podría en ciertos casos sustituir a la prestación del servicio militar, "para impulsar la acción española en determinados países de África e Iberoamérica".

En las propuestas de política exterior, donde no se contienen grandes novedades, destaca el apoyo a la iniciativa del Gobierno socialista decidiendo incluir en el convenio defensivo con Estados Unidos una cláusula renunciando a investigar si los buques norteamericanos que atracan en puertos españoles llevan o no carga nuclear: "En nuestra opinión, el tratamiento que se dará a los buques norteamericanos... no viola las cláusulas aprobadas en el referéndum de 1986 (que, por otro lado, era sólo consultivo), pero es indudable que se presta a interpretaciones, lo cual demuestra la imprudencia e inoportunidad del Gobierno del PSOE de convocar dicho referéndum y la forma y el fondo de las preguntas formuladas".

La ponencia va aún más allá en sus propuestas, asegurando que "estudiará la procedencia" de que en el próximo programa electoral del partido "quede incluida la exclusión de las aguas territoriales españolas del principio de no nuclearización cuando los intereses españoles de seguridad y defensa así lo requieran".

AP critica los pactos de familia con el Gobierno socialista francés, al que se acusa de "estar prestando un apoyo menos entusiasta y, desde luego, menos expeditivo en la lucha antiterrorista aue con el Gobierno Chirac".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En