Félix Eriz asesoró al hijo de Revilla después de la captura de los 725 millones

Juan Félix Eriz, intermediario en numerosos secuestros de ETA, asesoró a la familia Revilla para lograr la liberación del empresario después de que la policía francesa interceptara en Bayona los 725 millones de pesetas del primer rescate. El hijo del empresario, Antonio Revilla, se reunió con Eriz en el hotel Landa, de Burgos, a mitad de camino de sus respectivos domicilios. El hijo del secuestrado, preocupado por la intervención de los 725 millones, pidió consejo a Eriz para culmimar satisfactoriamente el secuestro.Juan Félix Eriz no había recibido ninguna Ramada de la familia Revilla durante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Félix Eriz, intermediario en numerosos secuestros de ETA, asesoró a la familia Revilla para lograr la liberación del empresario después de que la policía francesa interceptara en Bayona los 725 millones de pesetas del primer rescate. El hijo del empresario, Antonio Revilla, se reunió con Eriz en el hotel Landa, de Burgos, a mitad de camino de sus respectivos domicilios. El hijo del secuestrado, preocupado por la intervención de los 725 millones, pidió consejo a Eriz para culmimar satisfactoriamente el secuestro.Juan Félix Eriz no había recibido ninguna Ramada de la familia Revilla durante la primera fase del secuestro del industrial. Antonio Revilla había contactado con intermediarios y con algunas familias de secuestrados de ETA para asesorarse en la maediación con la organización terrorista. Después de estudiar algunas opciones, el hijo del empresario, que ha dirigido personalmente todas las gestiones, encomendó a Iñaki Aseguinolaza y Txornin Estrada la negociación con ETA. El hermano de Txomin Estrada era conocido de la familia Revilla por cuestiones de negocios y de ahí surgió el contacto.

La intercepción de los 725 miHones de pesetas por la policía francesa en Bayona desbarató todos los planes de la familia e hizo peligrar la vida del industrial soriano. Antonio Revilla decidió entonces volver a asesorarse y, a través de un allegado suyo, contactá con Juan Félix Eriz.

Colaboración de la policía

Eriz comentó al hijo del secuestrado que la operación de Bayona trascendió de tal manera a la opinión pública que parecía que la farnifia Revilla había colaborado con la policía con el fin de liberar a su padre y recuperar el dinero que había servido de cebo. Esas noticias hacían peligrar la vida del industrial.Eriz le dijo que se encargaría de trasmitir a ETA que la familia Revilla no había tenido ninguna relación con la operación de Bayona. El conocido intermediario en secuestros de ETA explicó a Antonio Revilla que cabía la posibilidad de dialogar con ETA, aunque no cabía duda de que deberían volver a pagar. Eriz advirtió a Revilla que tuviera muhcísimo cuidado con la policía. "A la policía española le interesa más un Emiliano Revilla muerto que vivo", recalcó Eriz.

Juan Félix Eriz también le aconsejó que realizará los pagos mediante cuentas en el extranjero ya fueran propias o de personas o empresas de máxima confianza. Le insistió que cruzar el dinero en metálico por la frontera era una "chapuza".

El intermediario le citó vanos ejemplos de secuestros donde los pagos se realizaron a través de cuentas en Panamá, Venezuela, Suiza u otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eriz se trasladó posteriormente a Suramérica donde permenece desde hace alrededor de cinco meses dedicado a negocios particulares.

Sin embargo ha conectado con activistas de la organización en Venezuela y Méjico.

Archivado En