Despliegue radiofónico

Las elecciones norteamericanas fueron abordadas de forma bien distinta por las tres principales cadenas de onda media Radio Nacional de España empapó su programación con la noticia del día, pero el mayo esfuerzo lo realizó con el pro grama especial La era de Reagan, un informativo documental basado en una larga entre vista con su corresponsal en Estados Unidos y aprovechando hábilmente su poco utilizado archivo sonoro. Su atentado, el desastre del transbordador espacial, sus chistes, sus equivocaciones públicas y los emotivos discursos, la firma del tratado antimisiles con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones norteamericanas fueron abordadas de forma bien distinta por las tres principales cadenas de onda media Radio Nacional de España empapó su programación con la noticia del día, pero el mayo esfuerzo lo realizó con el pro grama especial La era de Reagan, un informativo documental basado en una larga entre vista con su corresponsal en Estados Unidos y aprovechando hábilmente su poco utilizado archivo sonoro. Su atentado, el desastre del transbordador espacial, sus chistes, sus equivocaciones públicas y los emotivos discursos, la firma del tratado antimisiles con Gorbachov o sus virtudes y defectos compusieron un programa ameno y divertido. A cambio, el espacio informativo, que comenzó pasada la medianoche, a cargo de Magín Revillo y con la insólita presencia de Lalo Azcona como especialista, resultó lento y aburrido, comprendiendo un sketch pretendidamente humorístico que resultó lamentable, zafio y sin gracia. Incluía la emisión íntegra de una tediosa conferencia de prensa organizada por la Embajada de Estados Unidos, cuya presencia en un espacio de estas características tiene difícil explicación.La SER realizó el mayor despliegue informativo, con enviados no sólo a los puntos convencionales -capitales europeas, Washington y centros de prensa en España-, sino con informadores en las sedes de demócratas y republicanos. Un espacio con buen ritmo, encuestas, asesores como Julio Feo o Areilza y decenas de entrevistas breves en aras de un buen ritmo general. La SER se adelantó en los primeros resultados, tomados de la CB S, y al dar el momento en que Bush alcanzó la mayoría que lo convertirá en presidente.

Más información

La COPE no consideró necesario un especial esfuerzo y apostó por la línea de las tertulias, centrándose en la vida cotidiana en Estados Unidos, con la presencia en el estudio de tres estudiantes de aquel país, salpicado todo, ello por conexiones relajadas y entrevistas telefónicas.

En resumen, RNE nos sirvió un excelente documental, la SER hizo interesante La noche americana y la COPE cubrió el expediente.

Archivado En