Las relaciones comerciales entre España y Japón son insatisfactorias, según Piera

Las relaciones comerciales entre España y Japón son "insatisfactorias", afirmó en Tokio Adrián Piera, presidente de la delegación española en la décima sesión plenaria del comité de cooperación empresarial hispano-japonés, abierto el martes en Tokio, en presencia de unos 30 empresarios españoles y representantes de las principales empresas japonesas."Seguimos en una insatisfactoria relación comercial", dijo Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ante los empresarios y miembros de la Administración japonesa. Adrián Piera recordó que, mientras en 1985 el índice de cobertu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones comerciales entre España y Japón son "insatisfactorias", afirmó en Tokio Adrián Piera, presidente de la delegación española en la décima sesión plenaria del comité de cooperación empresarial hispano-japonés, abierto el martes en Tokio, en presencia de unos 30 empresarios españoles y representantes de las principales empresas japonesas."Seguimos en una insatisfactoria relación comercial", dijo Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ante los empresarios y miembros de la Administración japonesa. Adrián Piera recordó que, mientras en 1985 el índice de cobertura del comercio hispano-japonés era del 3 1 % para España, en el primer semestre del año en curso es tan sólo del 16%. Piera insistió para que Japón abra sus fronteras a productos españoles que están demostrando su competitividad en otros mercados.

Uno de los hombres de negocios españoles presentes en el coloquio dio el ejemplo ilógico de que, mientras una botella de rioja que en España cuesta 250 pesetas, se vende en Japón a 1.500 yenes (cinco veces más), en Madrid pueden comprarse grabadoras Sanyo por 9.000 pesetas, mientras que éstas cuestan 14.000 yenes (unas 13.000 pesetas), lo que indica las fuertes "barreras", arancelarias u otras que pone Japón a la entrada de productos, mientras que aplica "subvenciones", que pueden rozar prácticas de dumping, cuando se trata de exportar.

Archivado En