Baja el dólar, a pesar del triunfo republicano

Tras confirmarse que los próximos cuatro años estarán bajo control de la Administración republicana, el dólar se situó momentáneamente por encima de los 1,80 marcos para, acto seguido, caer constantemente durante el resto del día, terminando en torno a 1,765 marcos.El Banco de Japón intervino modestamente; sin embargo, no hubo noticias del Bundesbank ni de la Reserva Federal. Aparte de las realizaciones de beneficios, surgieron noticias negativas que amplificaron la presión bajista sobre el dólar. Alemania Occidental anunció que la ley relativa al wilholding tax, prevista para entrar en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras confirmarse que los próximos cuatro años estarán bajo control de la Administración republicana, el dólar se situó momentáneamente por encima de los 1,80 marcos para, acto seguido, caer constantemente durante el resto del día, terminando en torno a 1,765 marcos.El Banco de Japón intervino modestamente; sin embargo, no hubo noticias del Bundesbank ni de la Reserva Federal. Aparte de las realizaciones de beneficios, surgieron noticias negativas que amplificaron la presión bajista sobre el dólar. Alemania Occidental anunció que la ley relativa al wilholding tax, prevista para entrar en vigor el día 1 de enero de 1990, quedaría pospuesta por tres años. Con ello, los activos financieros alemanes han ganado atractivo, resultando en alzas significativas del marco frente a las principales divisas en el SME y frente al dólar y el yen Por añadidura, el ex jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca Martin Fe1dstein realizó declaraciones en extremo negativas para el dólar, máxime cuando Fe1dstein es uno de los más firmes candidatos para ocupar la plaza de asesor económico del recién electo presidente Bush.

Por otra parte, los grandes déficit presupuestario y comercial continúan representando el mayor problema para la Administración, y la visión negativa de los mercados de cambio se ha reflejado en la cotización del dólar. Asimismo, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, a pesar de no ser algo nuevo, ha añadido presión bajista al dólar, ya que se prevén dificultades para que, bajo estas condiciones, los republicanos puedan reducir el déficit público.

En este contexto, los mercados financieros tendieron a la baja, la bolsa perdía finalmente 9,25 puntos, quedando por tanto el Dow Jones en 2.118,24.

Archivado En