El 'comando Araba' escapó de la policía el pasado día 3 cerca de Amorebieta

Los integrantes del comando Araba (Álava) de ETA Militar lograron escapar el pasado 3 de octubre de un grupo policial que les había identificado casualmente, según revelaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Los tres sospechosos fueron reconocidos en una calle de Amorebieta (Vizcaya) por un grupo de inspectores de la brigada de información de Bilbao pero consiguieron huir en un automóvil a cuyo conductor amenazaron con una pistola.El hecho fue presentado al día siguiente por la policía como un simple robo de un vehículo presuntamente perpetrado por el citado comando para la prepa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los integrantes del comando Araba (Álava) de ETA Militar lograron escapar el pasado 3 de octubre de un grupo policial que les había identificado casualmente, según revelaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Los tres sospechosos fueron reconocidos en una calle de Amorebieta (Vizcaya) por un grupo de inspectores de la brigada de información de Bilbao pero consiguieron huir en un automóvil a cuyo conductor amenazaron con una pistola.El hecho fue presentado al día siguiente por la policía como un simple robo de un vehículo presuntamente perpetrado por el citado comando para la preparación de un atentado, que luego habría resultado frustrado. La noticia apareció en algún periódico vasco el pasado día 5. En realidad, uno de los activistas, Manuel Uriobarrena Betanzos, Manu, fue reconocido por un inspector que regresaba de Durango con varios compañeros en un automóvil camuflado. A Uriobarrena le acompañaban, según se comprobó luego, Juan Oyarbide Aramburu, Txiribita, y Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra.

Los policías frenaron el coche y maniobraron para aproximarse a los sospechosos. Los presuntos terroristas se dieron cuenta de la maniobra y se apoderaron de un Ford Fiesta matriculado en Bilbao, cuyo conductor estaba aparcando en la calle de Sabino Arana. Según investigaciones posteriores de la policía, el comando se dirigió a un barrio de Gemika. Como no encontraron a la persona que buscaban continuaron a pie hasta la localidad vecina de Mendata. Allí pidieron ayuda a algún colaborador desde una cabina telefónica. La policía atribuye al comando Araba seis asesinatos, perpetrados en Álava y Vizcaya, y un ataque con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio.

Ardanza y 'Santi Potros'

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó ayer, según informa Anna Galcerán, que "desde un punto de vista operativo no tiene mayor relevancia que se le retire o no la carta de refugiado político" al dirigente etarra Santiago Arrospide, Santi Potros. Ardanza efectuó esta declaración en Barcelona, tras su intervención en unas jornadas sobre El impulso regional en el horizonte Europeo de 1992, organizadas por Unió Democrática de Catalunya (UDC).El lehendakari recordó las palabras del ministro de Interior, José Luis Corcuera, sobre que no tiene sentido que actualmente existan refugiados políticos españoles -"desde mi visión parcial puedo pensar también que no es necesario", dijo Ardanza-, si bien añadió: "Hay que ser respetuosos con los gobiernos democráticos que conceden tales cartas de refugiados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En