El INI aprueba el plan de remodelación de Hunosa

La comisión ejecutiva del Instituto Nacional de Industria (INI) aprobó anteayer, lunes, la remdelación del equipo directivo de Hunosa, a propuesta del presidente de esta compañía estatal minera, radicada en Asturias, Juan Pedro Gómez Jaén, quien sustituyó en el cargo el pasado mes de julio a Juan Tesoro.La nueva organización directiva supone la desaparición de la figura del consejero delegado, cargo que hasta desempeñaba Ramón Madera, y la creación del puesto de director general, para el que ha sido nombrado Ángel Molicie Muriel, que ya desempeñaba cargos directivos en la compañía. Ramón Mader...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del Instituto Nacional de Industria (INI) aprobó anteayer, lunes, la remdelación del equipo directivo de Hunosa, a propuesta del presidente de esta compañía estatal minera, radicada en Asturias, Juan Pedro Gómez Jaén, quien sustituyó en el cargo el pasado mes de julio a Juan Tesoro.La nueva organización directiva supone la desaparición de la figura del consejero delegado, cargo que hasta desempeñaba Ramón Madera, y la creación del puesto de director general, para el que ha sido nombrado Ángel Molicie Muriel, que ya desempeñaba cargos directivos en la compañía. Ramón Madera pasará a responsabilizarse del grupo termoeléctrico que Hunosa está construyendo, de acuerdo con lo pactado en el plan de futuro.

Con esta remodelación de la cúpula dirigente de la sociedad, Gómez Jaén deberá afrontar la aplicación y cumplimiento de dicho plan, suscrito, tras más de un año de tensas negociaciones y largos períodos de conflictividad en la compañía, por la dirección de la empresa, el SOMA-UGT y las asociaciones profesionales, y con la oposición de CC OO. Este objetivo se considera un reto histórico para la empresa, en la que ninguno de los otros dos planes estratégicos negociados con anterioridad se cumplieron de acuerdo con las previsiones.

Otras novedades del nuevo equipo directivo son la incorporación de Vicente Lizán y de Antonio Fernández Segura como directores de organización y de programación y control, respectivamente. Lizán desempeñaba ya esa misma función en Potasas de Subiza, la compañía de la que procede el nuevo presidente de Hunosa, y Segura era hasta ahora subdirector del INI, socio único de la empresa minera.

El nuevo presidente de Hunosa ha suscitado algunas críticas desde su toma de posesión. La CREP, comisión formada por los representantes de la comunidad autónoma en las empresas públicas instaladas en el Principado, ha censurado la negativa de Gómez Jaén a ofrecer datos sobre la marcha de la empresa a dicha institución, a diferencia de los presidentes de las otras 11 compañías públicas industriales que operan en la región.

Archivado En