Elosúa y Acatos-Pura Ibérica participarán al 50% en la nueva empresa de grasas

La empresa Aceites Elosúa, del grupo Elosúa, y la firma británica Acatos, cuya filial en España es Pura Ibérica, participarán al 50% en la constitución de una nueva empresa que operará en el sector de las grasas en España. El compromiso entre ambos grupos parece ser definitivo y está solamente a la espera de que el Banco de Crédito Agrícola dé luz verde oficialmente al proyecto en el próximo consejo de administración. No se consideraba necesaria esa autorización, pero se ha preferido realizar el trámite.Aunque faltan por cerrar algunos detalles, ya se conocen varios datos definitivos sobre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Aceites Elosúa, del grupo Elosúa, y la firma británica Acatos, cuya filial en España es Pura Ibérica, participarán al 50% en la constitución de una nueva empresa que operará en el sector de las grasas en España. El compromiso entre ambos grupos parece ser definitivo y está solamente a la espera de que el Banco de Crédito Agrícola dé luz verde oficialmente al proyecto en el próximo consejo de administración. No se consideraba necesaria esa autorización, pero se ha preferido realizar el trámite.Aunque faltan por cerrar algunos detalles, ya se conocen varios datos definitivos sobre el compromiso a que han llegado en principio ambas firmas. El grupo británico aportará a la nueva sociedad la empresa que adquirió hace algunos meses en Sevilla, la refinería de Pablos, y que en la actualidad se denomina Refisur, donde Acatos tiene el ciento por ciento del capital.

No se ha dicho la última palabra sobre la posible incorporación a este proyecto de las instalaciones de este holding que en su día fueron de Vicente Mora, en Toledo. También está por definir si el grupo Acatos integra en la nueva sociedad la marca de aceites La Antigua. Al hacer una menor aportación de activos, la mayor parte del desembolso para poner en marcha el proyecto correría a cargo de Acatos; ese dinero fresco se estima en unos 1.200 millones de pesetas. Por su parte, Aceites Elosúa aportará a la nueva sociedad las instalaciones de esta empresa que están ubicadas en la localidad cordobesa de Alcolea.

Igualmente, el grupo español pasará a la nueva firma los aceites de marca blanca, así como otras aportaciones de interés para la empresa. En la valoración de aportaciones, al ser más elevados los activos de Elosúa, el grupo español no estaría obligado a poner recursos económicos.

Tras la constitución de este nuevo grupo aceitero, las instalaciones de Sevilla de Refisur se destinarán a la elaboración de margarinas de consumo directo humano e industrial, mientras las de Alcolea se utilizarán para la fabricación de aceites.

El compromiso para la constitución de esta nueva sociedad respondería a una serie de intereses coincidentes entre ambas firmas. Acatos trata de abrirse en otros mercados europeos. Ya se ha instalado en Bélgica y tiene una economía saneada.

Su entrada en España ha sido progresiva con la adquisición de la refinería de Pablos en Sevilla, Vicente Mora en Toledo y Agrocomex, dedicada al comercio exterior de grasas. Por su parte, el grupo Elosúa, colíder con Koipe en el mercado del aceite español, necesitaba llenar el vacío que tenía en el mercado de las margarinas de consumo directo e industrial.

Archivado En