De la Dehesa y Terceiro entran en el consejo de Unión-Fenosa

Guillermo de la Dehesa y Jaime Terceiro, consejero delegado del Banco Pastor y presidente de Cajamadrid, respectivamente, han sido designados nuevos consejeros de Unión-Fenosa en representación de las dos entidades. Los nombramientos coinciden con movimientos incipientes para remozar el consejo de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), en el que todavía no están representadas distintas entidades que aportaron dinero en su reestructuración.Los nombramientos en Unión-Fenosa serán confirmados, previsiblemente, en la reunión que el consejo de administración de la compañía ha convocado para el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guillermo de la Dehesa y Jaime Terceiro, consejero delegado del Banco Pastor y presidente de Cajamadrid, respectivamente, han sido designados nuevos consejeros de Unión-Fenosa en representación de las dos entidades. Los nombramientos coinciden con movimientos incipientes para remozar el consejo de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), en el que todavía no están representadas distintas entidades que aportaron dinero en su reestructuración.Los nombramientos en Unión-Fenosa serán confirmados, previsiblemente, en la reunión que el consejo de administración de la compañía ha convocado para el próximo día 28. Ambos sustituirán a Ramón Linares y Felipe Ruiz de Velasco, este último relevado por Terceiro al frente de Cajamadrid dentro de su reciente remodelación.

La entrada de Terceiro en FECSA se presenta, por su lado, a más largo plazo. En la eléctrica catalana, además, la Caixa ha hecho saber su voluntad de reclamar la participación que corresponda a su cuota de capital. La aportación accionarial de las cajas confederadas ha sido de 21.000 millones de pesetas, dentro del plan de reestructuración de la empresa eléctrica. Con más de un 10% del capital de FECSA, las cajas pretenden obtener una vicepresidencia y, al menos, dos consejeros. La entrada de nuevos consejeros en FECSA ha estado sometida a una viva polémica desde que el presidente de la compañía, Luis Magaña, llegó a un acuerdo con el Banco Español de Crédito, hace ya medio año, para la compra de la autocartera de la sociedad, de algo más de un 2%. Banesto, que aquellos días reforzó su presencia en las empresas eléctricas, llegó a un acuerdo de intenciones para ostentar una vicepresidencia y varios consejeros.

El mencionado pacto fué sometido a un examen minucioso por los dos principales accionistas de la FECSA reestructurada: Iberduero, de la órbita del Bilbao-Vizcaya, y la pública ENDESA, cuyo grupo posee una participación accionarial que supera el 15% del capital de la eléctrica catalana. Dadas sus participaciones, ambas sociedades reclamaron más de media docena de consejeros y, a su vez, una vicepresidencia. Ante la situación planteada quedaron aparcadas las pretensiones de ENDESA, Iberduero y Banesto.

Estas pretensiones volverán a aflorar con ocasión de la ampliación del consejo de FECSA previsto para este mes. En principio, esta ampliación no superará el número de 9 consejeros, hasta el tope de 25, dadas las limitaciones estatutarias de la sociedad.

Otro de los movimientos previstos por el consejo es la salida de Rafael Suñol, representante del BCI, y su sustitución por el nuevo presidente de la institución, Luis Escauriaza.

Archivado En