ASEA-Brown Boveri presenta también una oferta de compra por el grupo Cenemesa

El grupo ASEA-Brown Boveri (ABB), uno de los mayores productores mundiales de bienes de equipo eléctrico, ha presentado al Ministerio de Industria y Energía una oferta de compra por el ciento por ciento del grupo Cenemesa, fabricante español de este tipo de materiales propiedad de la gestora anglo-italiana Arbobyl. El interés de ABB por asumir el riesgo industrial de Cenemesa viene a sumarse a las propuestas realizadas hace unos días tanto por Mitsubishi como por Alsthom.Como en los casos anteriores, la oferta de ABB se inscribe en el contexto de las contrapartidas industriales garantizadas po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo ASEA-Brown Boveri (ABB), uno de los mayores productores mundiales de bienes de equipo eléctrico, ha presentado al Ministerio de Industria y Energía una oferta de compra por el ciento por ciento del grupo Cenemesa, fabricante español de este tipo de materiales propiedad de la gestora anglo-italiana Arbobyl. El interés de ABB por asumir el riesgo industrial de Cenemesa viene a sumarse a las propuestas realizadas hace unos días tanto por Mitsubishi como por Alsthom.Como en los casos anteriores, la oferta de ABB se inscribe en el contexto de las contrapartidas industriales garantizadas por el consorcio de la RFA, que lidera Siemens, con vistas al contrato del siglo convocado por Renfe para dotarse de material rodante de alta velocidad. La multimillonaria adjudicación parece haber incluido, pues, a Cenemesa dentro de las contrapartidas industriales a las que ha de comprometerse el ganador.

El reparto de responsabilidades negociado por el consorcio liderado por Siemens AG contempla -en caso de adjudicarse el concurso de Renfe- la toma del ciento por ciento de MTM / Ateínsa por parte de la propia Siemens, Kraus-Maffei y la española Macosa, con actividades centradas en el área mecánica de la construcción de material ferroviario.

Paralelamente, el otro de los socios del consorcio, ABB, sería el encargado de asumir el riesgo en la parte eléctrica, destinataria también de cuantiosos pedidos, tomando como base los activos de Cenemesa, la sociedad que en su actual situación atraviesa por una profunda crisis tanto desde el punto de vista comercial como desde el financiero.

Saneamiento financiero

La nueva propuesta fue presentada el pasado viernes a la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas y Navales.

El proyecto, sin embargo, no ha sido expuesto aún ni al equipo gestor de Cenemesa, liderado por su presidente, José María Aldeanueva, ni al titular de las acciones del grupo Arbobyl, que se convertirá, en última instancia, en el interlocutor válido.

Cenemesa, que integra los activos españoles en este negocio de las antiguas Westinghouse, General Electric y Brown Boveri, ha de clarificar su futuro de la mano de un socio industrial y tecnológico, de acuerdo con la conocida opinión de la Administración española.

La dura actitud negociadora del patrón de la gestora, Nigel Hawker, ha abortado, sin embargo, las distintas propuestas de reflotamiento de Cenemesa-Cademesa-Conelec, que tiene en la actualidad un agujero estimado por la auditora británica Price Waterhouse en unos 60.000 millones de pesetas y cuenta con un patrimonio neto negativo que alcanza los 17.000 millones de pesetas.

En línea con las exigencias de Alsthom y Mitsubishi, la oferta de compra de ABB incluiría como condición sine qua non el previo saneamiento del grupo de bienes de equipo eléctrico.

Archivado En