Corporación Financiera Alba absorberá a Inversiones Balboa

Corporación Financiera Alba (CFA), la financiera tenedora de gran parte de las participaciones del grupo March, absorberá a Inversiones Balboa, SA, controlada también por el grupo March, según el proyecto de reestructuración de las participaciones de uno de los principales holding del país. La operación será aprobada hoy por los consejos de CFA y Balboa, que solicitarán, además, la suspensión de sus respectivas cotizaciones en Madrid y Barcelona.La viabilidad de la fusión CFA-Balboa, por otra parte, quedará sujeta a la concesión de los beneficios fiscales correspondientes al canje de ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Corporación Financiera Alba (CFA), la financiera tenedora de gran parte de las participaciones del grupo March, absorberá a Inversiones Balboa, SA, controlada también por el grupo March, según el proyecto de reestructuración de las participaciones de uno de los principales holding del país. La operación será aprobada hoy por los consejos de CFA y Balboa, que solicitarán, además, la suspensión de sus respectivas cotizaciones en Madrid y Barcelona.La viabilidad de la fusión CFA-Balboa, por otra parte, quedará sujeta a la concesión de los beneficios fiscales correspondientes al canje de acciones por el Ministerio de Economía.

La propuesta que se hace a los accionistas consiste en el canje, a una por una, de las acciones actualmente en circulación de Inversiones Balboa, que se disolverá tras la fusión. El valor en bolsa de las acciones de ambas sociedades -tomando como referencia el cierre de la sesión de ayer- es de 8.300 pesetas por título. Esta valoración, por otra parte, ha sido calificada como "correcta" por el banco de inversiones británico J. Henry Schroeder Wagg & Co. y por AB Asesores Bursátiles, SA, que han colaborado en la valoración de ambas financieras, según lo señalado por la propia institución.

La nueva CFA

"La integración de las carteras de Balboa y Alba dará lugar a uno de los mayores holding financieros e industriales privados europeos, cuyos activos se estiman en más de 150.000 millones de pesetas", señalaba un comunicado emitido ayer por el propio grupo, ante la insistencia de los rumores de suspensión que circulaban en la Bolsa de Madrid.

CFA cuenta en la actualidad con una diversificada cartera de valores, con participaciones industriales en la francesa Carrefour (4,7%), Uralita (25%), Simago (29%), Cervezas San Miguel (9,3%), Hisalba (18%.), entre otras, así como con paquetes accionariales de importancia en el sector financiero: (Signet Banking (3,2%.), Banco del Progreso (22,3%), Hispano Americano (2,4%) y Popular (0,9%.), etcétera, según la lista de participaciones recogida en la última memoria de CFA. La absorción de Balboa permitirá a la corporación incrementar su presencia directa en algunas de estas sociedades, así como acceder a otras nuevas, como Finanzauto.

Paralelamente a la unificación de las carteras de CFA y Balboa, el grupo March posee participaciones a través de otras sociedades que hacen elevar su presencia en instituciones claves de la economía española, como los bancos Hispano Americano y Popular, de los que controlan en tomo al 5%, en cada caso. De acuerdo con el diseño de la fusión, estos paquetes se mantendrán al margen de la nueva CFA.

Archivado En