Londres pide explicaciones a Bossano sobre el aeropuerto

El Gobierno de Londres ha pedido explicaciones al líder gibraltareño, Joe Bossano, sobre su contrariedad a aceptar la utilización conjunta con España del aeropuerto de Gibraltar, tal como quedó aprobado por los Gobiernos de Londres y Madrid el pasado mes de diciembre.Esta iniciativa británica es consecuencia de la visita realizada a Madrid la semana pasada por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien afirmó, al concluir aquella visita, que era triste el rechazo de Gibraltar al acuerdo sobre el aeropuerto y que intentaría persuadir a Bossano a que cambiara de opinión. Sin embargo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Londres ha pedido explicaciones al líder gibraltareño, Joe Bossano, sobre su contrariedad a aceptar la utilización conjunta con España del aeropuerto de Gibraltar, tal como quedó aprobado por los Gobiernos de Londres y Madrid el pasado mes de diciembre.Esta iniciativa británica es consecuencia de la visita realizada a Madrid la semana pasada por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien afirmó, al concluir aquella visita, que era triste el rechazo de Gibraltar al acuerdo sobre el aeropuerto y que intentaría persuadir a Bossano a que cambiara de opinión. Sin embargo, dejó claro: "Sólo tenemos el arma de la persuasión, no podemos obligarle de ninguna forma".

El ministro principal Joe Bossano, tras regresar ayer a Gibraltar después de mantener una serie de conversaciones en Londres, manifestó que la ministra de Estado en el Foreign. Office, Lynda Chalker, le había "mencionado la conversación celebrada entre Margaret Thatcher y Felipe González".

El líder gibraltareño añadió que Chalker le había pedido que pusiera por escrito las objeciones que el Gobierno de Gibraltar mantiene sobre el uso conjunto del aeropuerto. Joe Bossano manifestó ayer: "Estamos en contra del acuerdo y todo el mundo lo sabe, pero le repetiremos los argumentos enviándole una carta sobre ello".

El primer mandataro gibraltareño destacó que la primera ministra británica había manifestado, con ocasión de su visita a Madrid, que respetaba "la independencia del Gobierno de Gibraltar" y que no les "podía imponer el acuerdo".

Esto, dijo Bossano, "es reconocimiento del pueblo de Gibraltar. El Gobierno británico", puntualizó, "es un gobierno amigo, no tengo nada nuevo que explicar, pero si me lo piden, lo haré", afirmó.

Moción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los líderes políticos gibraltareños se oponen al acuerdo por entender que puede incluir concesiones a España que debilitan la postura de soberanía británica sogre el istmo donde el Reino Unido construyó el aeropuerto durante la Segunda Guerra Mundial.

Una moción aprobada por el Parlamento de Gibraltar antes de que España y el Reino Unido llegaran al acuerdo, decía que se rechazaban el acceso de los españoles al aeropuerto, sin pasar controles de aduana o policía británica, al igual que la construcción de una segunda terminal en suelo español. No obstante, los gobernantes gibraltareños no se oponen a que líneas aéreas españolas utilicen el aeropuerto del Peñón bajo las mismas condiciones que compañías aéreas de otras nacionalidades.

Por otra parte, hoy se celebra en Gibraltar el día de la aviación, con una exhibición acrobática a cargo de nueve aviones de la formación Red Arrows (Flechas Royas) de la Royal Air Force (RAF, el Ejército del Aire británico), recién llegados a Gibraltar desde el Reino Unido para tal efecto.

Asimismo, se prepara una exhibición de aviones de combate en las dependencias de la Royal Air Force en el aeropuerto de Gibraltar.

El comandante de la RAF en Gibraltar, el comodoro del Aire Brian Lemon, ha señalado la importancia de la RAF en Gibraltar para el Reino Unido y a Alianza Atlántica.

Archivado En