Fracasa el intento de nombrar a Sanuy director general del Consejo de Cámaras

La propuesta de Adrián Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de nombrar a Francesc Sanuy como director general del consejo de la entidad ha fracasado en su primer intento al no obtener el número de votos suficientes; en la reunión del pleno celebrada ayer en un hotel de Madrid.El nombramiento de Francesc Sanuy, diputado por Convergència i Unió (CIU) en el Congreso y delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, se suscitó a raíz de: la dimisión irrevocable presentada por el hasta ahora director general, Manuel Guasch. Guasch es presidente de Fasa-Renault ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta de Adrián Piera, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de nombrar a Francesc Sanuy como director general del consejo de la entidad ha fracasado en su primer intento al no obtener el número de votos suficientes; en la reunión del pleno celebrada ayer en un hotel de Madrid.El nombramiento de Francesc Sanuy, diputado por Convergència i Unió (CIU) en el Congreso y delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, se suscitó a raíz de: la dimisión irrevocable presentada por el hasta ahora director general, Manuel Guasch. Guasch es presidente de Fasa-Renault y ha sido nombrado presidente de la compañía azucarera Ebro, SA, partícipada por Torras-Hostench, a su vez filial del grupo inversor Kuwait Investment Office (KIO).

Para sustituir a Guasch se presentaron tres candidatos. Francese Sanuy, propuesto por Adrián Piera; el secretario de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y un tercero. La elección provocó una fuerta polémica en el seno del comité ejecutivo, que al no alcanzar un acuerdo se trasladó al pleno. De los 51 míembros asistentes (el pleno está integrado por un representante de cada una de las 85 cámaras de comercio) 20 votaron a favor, 20 en contra y 11 en blanco. El candidato hubiera precisado los dos tercios de los votos.

No obstante, fuentes del pleno señalaron que el rechazo a Sanuy se ha producido por tratarse de una persona excesivamente significada políticamente, "y su nombramiento podría interpretarse como un bofetón de las cámaras al Gobierno socialista".

Otras fuentes añaden que el nombrarrilento podría entorpecer la voluntad de neutralidad política de estas entidades.

Archivado En