Cartera Central quiere entrar en el Consejo de Administración del Banco Español de Crédito

Cartera Central, principal accionista del Banco Central, se plantea hacer valer sus derechos como accionista del Banco Español de Crédito (Banesto) y solicitar que el 2% del capital que tiene de este banco le de derecho a estar presente en el consejo de administración. Por otra parte, los responsables de Cartera Central no dudan en señalar que la decisión de "modificar las bases de fusión haciendo que el presidente del Banco Central copresida el nuevo banco con el del Banesto" es muy importante y viene a darles, al menos en parte, la razón a sus argumentos del mes de junio.

Cartera Cent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cartera Central, principal accionista del Banco Central, se plantea hacer valer sus derechos como accionista del Banco Español de Crédito (Banesto) y solicitar que el 2% del capital que tiene de este banco le de derecho a estar presente en el consejo de administración. Por otra parte, los responsables de Cartera Central no dudan en señalar que la decisión de "modificar las bases de fusión haciendo que el presidente del Banco Central copresida el nuevo banco con el del Banesto" es muy importante y viene a darles, al menos en parte, la razón a sus argumentos del mes de junio.

Cartera Central está participada mayoritariamente por el grupo Construcciones y Contratas (Conycon), en sociedad con Torras Hostench, controlada por la Kuwait Investment Office (KIO). La sociedad de cartera, principal accionista del Banco Central al tener en torno al 13% del capital social, considera que ha llegado el momento de empezar a plantear a los máximos responsables del Banesto la conveniencia de hacer patente su presencia en el consejo de administración "con el ánimo de mantener una posición de estricto respeto a la gestión, pero dejando claro que la propiedad tiene cosas que decir", según fuentes de esta sociedad.Esta nueva variante en la pelea -tranquila desde el principio del verano, pero muy virulenta antes- que mantienen los que serán los principales accionistas del banco fusionado con los gestores del Central y el Banesto abre nuevas interrogantes sobre el futuro.

Pero la dedicación de todo el grupo de los Albertos desde que se alcanzó la tregua con Alfonso Escámez y entraron en los órganos de control del Central ha estado destinada a tratar de recomponer las relaciones con la entidad y que ésta fuera la que presionara para que se modificaran las bases de fusión. Prácticamente desde ese momento también, últimos días del mes de junio, Alfonso Escámez se sintió con fuerza suficiente como para recomponer una situación con el Banesto que no le era excesivamente favorable. Las bases de fusión señalaban el momento a partir del cual Escámez entraba en la vía de la jubilación -el puesto de presidente del consejo asesor del nuevo banco estaba exento de cualquier poder ejecutivo- y muchos no dudaron en hablar de que "en el fondo lo que Escámez había querido siempre era irse estableciendo quién iba a ser su sucesor y lo había hecho al entregar el poder a Mario Conde".

Como reconocían fuentes del Banesto, "Escámez, utilizando el argumento de que los Albertos le presionaban porque no hacían más que afirmar que había entregado el Central, ha presionado lo suficiente como para que se vuelva a una situación de equilibrio de poderes para, por lo menos, el próximo trienio". Y ello no deja de tener importancia si se recuerda que Mario Conde dijo taxativamente, en la junta general de accionistas del Banesto celebrada el 30 de junio, "que las bases de fusión constituyen la esencia misma de este proyecto y, como tales, definen la realidad de la fusión y el modo y forma de llevarse a cabo", lo que "exige un cumplimiento estricto de las mismas". El proceso de modificación de esta base de fusión es que Mario Conde propone, en el consejo de administración de la sociedad holding, el cambio y que los consejos de los dos bancos, que se reunirán la semana próxima, tomen el acuerdo formal, ya que son ellos los que pueden hacerlo.

Un paso importante

Cartera Central, que utilizó como uno de sus argumentos para oponerse en principio a la fusión la entrega de todo el poder al presidente del Banesto, señalaba que "se había dado un paso muy importante al frenar el exceso de concentración de poder" y que "ésta es la vía de reconocer los derechos de los accionistas en el proceso de fusión", que de otra manera podían quedar no reconocidos. Para esta sociedad, "el esquema de gestión y control que se había diseñado era muy cerrado, sin participación", y el nuevo puede abrir algunas compuertas para que los representantes del capital entren.Todo ello, añaden estas mismas fuentes, dentro de un clima de colaboración entre estos propietarios y la gestión y que propicie que los problemas "se discutan en el seno de los consejos de administración de las dos entidades y de la sociedad holding encargada de desarrollar y llevar a cabo el proceso de fusión".

Por ello, terminan, es por lo que se plantea la posible presencia de Cartera Central en el consejo del Banesto a partir de que posee el 2% del capital, adquirido en los días de junio en los que los enfrentamientos entre los Albertos y Escámez y Conde eran más fuertes.

En aquellos días, y como fórmula para dejar claro que su presencia no podía negarse dentro de todo el proceso de fusión, los accionistas de Cartera Central acordaron realizar una ampliación de capital por el 50% del ya existente y con un plazo máximo de cinco años para seguir aumentando su posición en los bancos.

Endeudamiento

Junto a ello se dedicaron, hasta que las autoridades recomendaro que pararan, a adquirir acciones del Banco Español de Crédito pagadas con recursos obtenidos mediante créditos bancarios gestionados ante en diferentes instituciones financieras españolas.Cartera Central no ha llevado a cabo todavía ninguna ampliación de su capital, y el nivel de endeudamiento de la sociedad se sitúa, según la compañía, en torno al 20% de los recursos propios, esto es, alrededor de 8.000 millones de pesetas, "que se pueden pagar con los dividendos obtenidos por la inversión", de acuerdo con lo señalado por las fuentes citadas.

[La solicitud de representación en el consejo de Banesto por parte de Cartra Central vendrá a producirse en paralelo a las negociaciones para el replanteamiento de las bases de la fusión entre esta entidad y el Banco Central. De acuerdo con la mecánica de gestión que actualmente se negocia para llevar adelante el proceso de concentración, Alfonso Escámez accedería a la copresidencia del nuevo banco fusionado. Con ello, el presidente del Central recuperaría una cota considerable de poder efectivo, frente al carácter virtualmente honorífico que le había sido reservado en el documento aprobado en un principio para llevar adelante la creación del Banco Español Central de Crédito (BECC), surgido de la fusión.]

Archivado En