El número de accidentes mortales en agosto disminuyó respecto al mismo mes de 1987

Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico confirman una ligera disminución en el número de accidentes mortales registrados el pasado agosto respecto al mismo mes de 1987. Un total de 633 personas han muerto en 486 siniestros desde el 1 de agosto hasta la medianoche de ayer, frente a los 681 muertos en 554 accidentes ocurridos en agosto de 1987. Mientras, las líneas telefónicas entre las principales ciudades españolas sufrieron ayer grandes sobrecargas, especialmente a partir de las ocho de la tarde. El colapso coincidió con el regreso de miles de ciudadanos a sus domicilios tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico confirman una ligera disminución en el número de accidentes mortales registrados el pasado agosto respecto al mismo mes de 1987. Un total de 633 personas han muerto en 486 siniestros desde el 1 de agosto hasta la medianoche de ayer, frente a los 681 muertos en 554 accidentes ocurridos en agosto de 1987. Mientras, las líneas telefónicas entre las principales ciudades españolas sufrieron ayer grandes sobrecargas, especialmente a partir de las ocho de la tarde. El colapso coincidió con el regreso de miles de ciudadanos a sus domicilios tras las vacaciones, situación que se reproduce cada año a fines de agosto, según fuentes de Telefónica.

El exceso de llamadas provocó retrasos de hasta quince minutos, entre Barcelona y Madrid, por ejemplo, para poder conectar con el número deseado. Las operarias de Telefónica tuvieron también dificultades para poder efectuar las conferencias a cobro revertido por la sobrecarga de las líneas, según las mismas fuentes.En las carreteras, la fluidez en la circulación caracterizó ayer la primera jornada oficial de la operación retorno, que termina a las doce de la noche de hoy, jueves. En los 486 accidentes ocurridos el pasado agosto, resultaron heridas graves 476 personas y 314, heridas leves, frente a los 556 heridos graves y 340 leves de agosto de 1987. La comparación con la siniestralidad del mismo mes en 1986 (553 muertos en 439 accidentes) revela una cierta estabilización de las cifras tras el incremento de los últimos años. Según un informe de la Comisión Nacional de la Circulación Vial, en el quinquenio 1983-1987 aumentó en un 33% el número de muertos en accidentes de tráfico en julio, agosto y septiembre (de 1.215 en 1983, a 1.620 en 1987).

Desde el inicio del regreso vacacional, a las tres de la tarde del viernes 26 de agosto hasta la media noche de ayer, un total de 113 personas han muerto en los 91 accidentes registrados en las carreteras españolas. En estos siniestros, otras 84 personas han sufrido heridas graves, y 32, leves.

A las cero horas de ayer comenzó oficialmente el dispositivo preparado por Tráfico para la operación retorno, que finalizará, en principio, a las doce de la noche de hoy. La posibilidad de que se prolongue hasta el próximo fin de semana parece descartarse, según fuentes de Tráfico, ante la fluidez de la circulación.

En Andalucía, la operación retorno comenzó con absoluta normalidad. El cruce de las carreteras nacionales 620 (Burgos-Portugal) y VI (Madrid-La Coruña) en Tordesillas (Valladolid), zona de paso obligado para miles de emigrantes portugueses, registraba ayer un tráfico lento, pero sin retenciones, informa .

En el País Valenciano no hubo retenciones y ni siquiera surgieron atascos en el llamado semáforo de Europa, en la entrada norte a Valencia desde la autopista A-7, donde habitualmente se colapsa el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La circulación en las carreteras catalanas fue también fluida durante todo el día. El único accidente mortal ocurrió a primera hora de la madrugada de ayer en la N-II, en Lérida, al colisionar dos vehículos.

Archivado En