Aumentan los temores a un repunte de la inflación en EE UU

Los temores a un repunte de la inflación en Estados Unidos se reavivaron ayer después de la publicación del aumento de los precios al por mayor durante el mes de julio en un 0,5%, el mayor desde el mes de: marzo. Excluyendo la alimentación y la energía el crecimiento de precios es de un 0,6%. Este aumento, aunque queda dentro de lo esperado, equivale a un 5,7% de crecimiento anual.Los temores a la inflación y a un aumento de los tipos de interés preocuparon en los mercados bursátiles y de divisas. El aumento de medio punto en el tipo de descuento se produjo para contrarestar el rebrote de la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los temores a un repunte de la inflación en Estados Unidos se reavivaron ayer después de la publicación del aumento de los precios al por mayor durante el mes de julio en un 0,5%, el mayor desde el mes de: marzo. Excluyendo la alimentación y la energía el crecimiento de precios es de un 0,6%. Este aumento, aunque queda dentro de lo esperado, equivale a un 5,7% de crecimiento anual.Los temores a la inflación y a un aumento de los tipos de interés preocuparon en los mercados bursátiles y de divisas. El aumento de medio punto en el tipo de descuento se produjo para contrarestar el rebrote de la inflación. La Reserva Federal espera que el crecimiento de los tipos contribuirá a decelerar la economía norteamericana los próximos meses y a enfriar la espiral inflacionista.

La noticia del crecimiento de precios empujó a una ligera apreciación del dólar en los mercados de cambio. Sin embargo, la proximidad de la publicación del déficit comercial norteamericano pronto invirtió la tendencia, según informa Shearson Lehman Hutton.

Se espera que la cifra de déficit comercial del mes de junio ronde los 11.000 millones de dólares, en mayo fue de 10.900 millones. La estimación de Shearson Lehman lo sitúa por debajo de ese tope por el impacto del alza del dólar. Lo que está claro es que la futura evolución de esta divisa, al menos a corto plazo, dependerá del déficit. Su publicación el martes próximo decidirá si el dólar continúa su carrera alcista o ha de ceder posiciones, Hasta entonces las fluctuaciones serán escasas.

La moneda norteamericana se cotizó a la baja en Tokio, antes de que se conociera el 0,5% de crecimiento de precios. Frente a la peseta también se depreció un 0,75%.

El efecto de la noticia de inflación en los mercados de bonos y de acciones no fue desdeñable. Los bonos cedieron de precio elevando su rentabilidad hasta el 9,48% desde el 9,38% al que cerraron el jueves, aunque al final de la sesión cedieron hasta el 9,40%.

Wall Street se mantuvo a la baja durante casi toda la sesión, el Dow Jones llegó a rozar el soporte del 2.020, para cerrar a 2.037,5, con una pérdida de 1,78 puntos. En Europa, la Bolsa de Londres se recuperó tras las fuertes bajas sufridas en las últimas sesiones. La Bolsa de Francfort también estuvo animada, aunque los expertos admitían que ese mercado carece ahora de fuerza para dispararse hacia arriba. Antes, en Tokio, el índice Nikkei había subido casi 50 puntos.

Archivado En