La libra se revaloriza por la subida de los tipos de interés

La cotización del dólar continuó ayer escalando posiciones y alcanzó el nivel más alto desde hace un año al situarse en 1,9045 marcos alemanes. Este cambio se alcanzó a pesar de las repetidas intervenciones del Bundesbank y de la Reserva Federal norteamericana. El alza del dólar frente al yen fue más moderada, sólo ascendió 0,05 yenes y cerró a 133,90.Los datos de desempleo en Estados Unidos publicados el viernes pusieron de manifiesto un crecimiento económico mayor de lo esperado que puede obligar a un endurecimiento de las condiciones crediticias. A este factor se suma la presión al alza que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cotización del dólar continuó ayer escalando posiciones y alcanzó el nivel más alto desde hace un año al situarse en 1,9045 marcos alemanes. Este cambio se alcanzó a pesar de las repetidas intervenciones del Bundesbank y de la Reserva Federal norteamericana. El alza del dólar frente al yen fue más moderada, sólo ascendió 0,05 yenes y cerró a 133,90.Los datos de desempleo en Estados Unidos publicados el viernes pusieron de manifiesto un crecimiento económico mayor de lo esperado que puede obligar a un endurecimiento de las condiciones crediticias. A este factor se suma la presión al alza que sufrirá la rentabilidad de los bonos gubernamentales norteamericanos por la financiación que el Tesoro llevará a cabo esta semana, según informa Shearson Lehman Hutton.

La evolución a corto plazo del dólar podría, a juicio de los expertos, seguir desafiando la voluntad de los bancos centrales. A medio y largo plazo, sin embargo, los problemas de los déficit comercial y fiscal norteamericanos terminarán por debilitar la moneda. Paul Volcker, el anterior presidente de la Reserva Federal, ha defendido esta tesis reiteradamente.

La confirmación de la dimisión de James Baker no tuvo efectos sobre los mercados, ya que se esperaba desde hace tiempo. La bolsa neoyorquina se mantuvo sin una tendencia clara con el Dow Jones oscilando entre el 2.115 y el 2.130.

La cotización actual del dólar refleja la debilidad del marco alemán, esto podría inducir a las autoridades alemanas a una nueva elevación de los tipos repos para defender su divisa. La Bolsa de Francfort respondió con un movimiento irregular, con oscilaciones en ambos sentidos, y una ligera subida final del índice.

La libra esterlina está experimentando apreciables alzas; ayer llegó a alcanzar los 3,25 marcos aunque, despuén de la intervención del Banco de Inglaterra, cerró a 3,23 marcos. La fortaleza de esta divisa se debe a la elevación de los tipos de interés británicos por decimoprimera vez en el año. El tipo de interés básico de los préstamos se sitúa ahora en el 11%, con una elevación de medio punto. La reacción al movimiento alcista en los tipos de interés provocó también un sostenimiento del papel público británico. La bolsa cotizó a la baja la elevación de los tipos después de una apertura alcista. El índice Financial Times cerró en el 1.876.

El dólar también se apreció frente al franco y la peseta. Cerró a 6,40 francos y 124,56 pesetas.

Archivado En