Crítica:

'Metrópolis' dedica cuatro programas al fenómeno musical de la 'new age'

El programa Metrópolis, que emite TVE-2, iniciará esta noche una serie de cuatro capítulos centrada en la new age music, un sonido que tiene sus orígenes en la música meditativa y apacible que utilizaban hace veinte años las comunidades hippies y religiosas, y que en los últimos años se ha convertido en uno de los movimientos de moda en Estados Unidos, especialmente dentro de la comunidad yuppie.El progresivo auge de este movimiento se asocia tradicionalmente con la creación, hace doce años, del sello Windham Hill. Tras unos lentos inicios, en 1982, el hecho de que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa Metrópolis, que emite TVE-2, iniciará esta noche una serie de cuatro capítulos centrada en la new age music, un sonido que tiene sus orígenes en la música meditativa y apacible que utilizaban hace veinte años las comunidades hippies y religiosas, y que en los últimos años se ha convertido en uno de los movimientos de moda en Estados Unidos, especialmente dentro de la comunidad yuppie.El progresivo auge de este movimiento se asocia tradicionalmente con la creación, hace doce años, del sello Windham Hill. Tras unos lentos inicios, en 1982, el hecho de que el pianista George Winston lograra vender un millón de copias del disco December fue el detonante que hizo que, en seguida, la revista Billboard etiquetara el sonido, llamándolo Música de la Nueva Era. Paralelamente, florecieron infinidad de estudios sociológicos que aproximaban esta música -fundamentalmente, una hábil fusión de jazz, folk y música clásica, con aisladas excursiones al campo del pop- a estudiantes entre 18 y 25 años, tránsfugas de la música clásica contemporánea y amantes del rock sinfónico, con los jóvenes profesionales urbanos completando esta mescolanza.

Botón de muestra

El primer programa de Metrópolis es un excelente botón de muestra de las posibilidades relajantes de este estilo musical, especialmente en el caso de Paul Winter. El programa de hoy muestra a dos excelentes violinistas, Jerry Goodman y Eddie Jobson (este último, también consumado teclista), ambos con un background impresionante y con ideas realmente originales. Representan, junto a su compañero de empresa Patrick O'Hearn, bajista del grupo pop Missing Persons -los tres graban para Private Music-, la parte moderna de la noche. Junto a ellos, estarán dos auténticas luminarias: el guitarrista William Ackerman, lo más folkie del programa, y el saxofonista Paul Winter, creadores de los sellos Windham Hill y Living Music, respectivamente. Winter es uno de músicos que con más empeño defiende la naturaleza, en especial, el mundo marino, y ha llegado a grabar un disco en directo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.El resto de los programas transcurrirá de forma similar, aunque abriendo el campo a diferentes representaciones que culminarán con un espacio dedicado íntegramente a músicos británicos, como Tim Weather o Ray Russell. Entre ellos habrán desfilado por Metrópolis Wim Mertens (el más popular de los representantes de la NAM en España), Manhelm Steamroller, el bajista Michael Manring, Darol Anger y Bárbara Higbie -violín y piano, respectivamente-, o Michael Hedges, guitarrista poseedor de una excepcional técnica, llamada tapping, que le permite tocar su instrumento como si fuera un piano.

Metrópolis se emite hoy, por TVE-2, a las 23.55.

Archivado En