Villar fue elegido presidente de la Federación Española de Fútbol al ganar a Herrera por 34 votos

Angel María Villar, de 38 años, fue elegido ayer presidente de la Federación Española de Fútbol, en sustitución de José Luis Roca. Es el más joven que llega al cargo. De los 411 votos emitidos en el pleno, Villar consiguió 216, por 182 su rival, Eduardo Herrera; 12 fueron nulos y uno en blanco. Manuel Meler, el tercer aspirante, retiró su candidatura antes de iniciarse la votación. El secretario de Estadopara el Deporte, Javier Gómez-Navarro, felicitó a Villar, cuyo mandato será de cuatro años, y le brindó todo su apoyo. Gómez-Navarro dijo: "Las peleas barriobajeras ya se han acabado en el fút...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Angel María Villar, de 38 años, fue elegido ayer presidente de la Federación Española de Fútbol, en sustitución de José Luis Roca. Es el más joven que llega al cargo. De los 411 votos emitidos en el pleno, Villar consiguió 216, por 182 su rival, Eduardo Herrera; 12 fueron nulos y uno en blanco. Manuel Meler, el tercer aspirante, retiró su candidatura antes de iniciarse la votación. El secretario de Estadopara el Deporte, Javier Gómez-Navarro, felicitó a Villar, cuyo mandato será de cuatro años, y le brindó todo su apoyo. Gómez-Navarro dijo: "Las peleas barriobajeras ya se han acabado en el fútbol".Cuando Víctor Esquinas, árbitro de Segunda División, dio a conocer, como presidente de la mesa electoral, el voto número 204 a favor de Villar, un compañero suyo en la directiva de la federación vizcaína, Guillermo Ibarra, gritó: "¡Campeón!". Unos instantes después, otro, Volney Alonso, le imitó: "¡Aupa, Chulen!", apodo con el que se conoce a Villar y que, según él, podría traducirse como Chuleta.

Más información

Villar, ex jugador del Athlétic de Bilbao, no pudo disimular la emoción durante el recuento de votos y, al finalízar el mismo, algunas lágrimas. El escrutinio fue tan apretado en ocasiones que hasta las últimas papeletas no se decidió el triunfo.

Un ambiente de gran igualdad reinó desde el principio del pleno entre los dos candidatos que, al final, optaron a la presidencia. El secretario de la federación, Agustín Dominguez, después de indicar que, tras las elecciones al pleno, éste cubrió 442 puestos de los 450 permitidos como máximo, leyó una carta de Manuel Meler, ex presidente del Español y ex directivo de la federación española, en la que anunciaba la retirada de su candidatura.

Retirada de Meler

Esta decisión elevó el ánimo tríunfal de Herrera, presidente de la federación andaluza y rival de Villar. "Vamos a ganar", manifestaron algunos colaboradores de Herrera, mientras otros de Villar dedicaron calificativos malsonantes a los representantes catalanes al atribuir su apoyo a Herrera después de que Meler retirara su candidatura.

El triunfo final de Villar supuso la victoria de las federaciones territoriales más débiles por el número de representantes en el pleno. Herrera contó zon el apoyo de su federación y zon amplia mayoría de las federaciones de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León. Villar, por su parte, además del resto de las territoriales, dispuso del apoyo oficial de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del oficioso y mayoritario de los árbitros y los entrenadores.

Después de la votación directa de los miembros del pleno, se contabilizaron los votos por correo. De los 135 votos enviados, sólo 18 se consideraron válidos, 114 fueron anulados al corresponder 110 a personas que votaron con anterioridad de forma directa; dos, al haber caducado la fecha de su documento de identidad; uno, el del jugador zaragocista Señor, por ser la fecha ilegible, y otro, por no incluir fotocopia del documento. Entre los votos por correo figuraron los de Pablo Porta y José Luis Roca, antecesores de Villar. Un total de 27 miembros del pleno no votaron en persona y tampoco por correo, entre ellos el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, que se encuentra de vacaciones.

Villar, tras ser elegido presidente y recibir la felicitación de Herrera y Meler, entre otros, se dirigió a los miembros del pleno para indicar que quiere la unión y que todos trabajen por el fútbol, cerrando su alocución con la misma frase que utilizó John Kennedy cuando llegó a la presidencia de Estados Unidos: "No penséis en lo que os va a dar el Gobierno, sino en lo que vosotros podéis darle", en referencia a la propia federación.

Villar, que comenzará su trabajo el lunes, señaló que no tiene prevista aún la configuración de su junta directiva, que estudiará estos días y en la que estarán todos los estamentos del fútbol Liga Profesional, AFE, árbitros y entrenadores. Manifestó que será su junta directiva la que elija al nuevo seleccionador nacional y convoque una asamblea extraordinaria en agosto, en la que podría aprobarse el tercer extranjero para la próxima temporada.

Gómez-Navarro manifestó "Las peleas barriobajeras se han acabado en el fútbol. Ahora empieza un nuevo período con Villar, un gran chico, que ya ha de mostrado su capacidad de diálogo y que, junto a Herrera, otro gran chico, puede resolver los problemas del fútbol". Gómez-Navarro añadió: "Es de resaltar el proceso electoral, en el que no ha habido problemas. Ha sido limpio y con las máximas garantías democráticas".

Archivado En