Los beneficios del Hispano crecieron el 82% en el primer semestre

Los beneficios antes de impuestos del Banco Hispano Americano en el primer semestre de este año han alcanzado la cifra de 15.719 millones de pesetas, con un crecimiento sobre el mismo período del año anterior del 82,6%. Los recursos generados en ese mismo período aumentaron el 21,7%, hasta situarse en 39.232 millones de pesetas. La recuperación de márgenes por parte del Hispano se ha debido a los mayores ingresos por el cobro de servicios bancarios. Como grupo, los beneficios antes de impuestos han sido de 23.000 millones de pesetas, con un aumento del 65%.La cuenta de resultados del Hispano e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios antes de impuestos del Banco Hispano Americano en el primer semestre de este año han alcanzado la cifra de 15.719 millones de pesetas, con un crecimiento sobre el mismo período del año anterior del 82,6%. Los recursos generados en ese mismo período aumentaron el 21,7%, hasta situarse en 39.232 millones de pesetas. La recuperación de márgenes por parte del Hispano se ha debido a los mayores ingresos por el cobro de servicios bancarios. Como grupo, los beneficios antes de impuestos han sido de 23.000 millones de pesetas, con un aumento del 65%.La cuenta de resultados del Hispano en el primer semestre muestra la recuperación del negocio bancario típico, con un aumento del 13,5% de los productos financieros y algo menor en el capítulo de costes. El margen financiero -53.678 millones de pesetas- ha sido un 14,6% superior al de un año antes, y se sitúa en casi 67.000 millones de pesetas si se le añaden los ingresos por comisiones de servicios bancarios. Los gastos de explotación aumentaron el 5,8%, y el margen de explotación supera los 33.000 millones de pesetas, con un incremento de casi el 30%.

Dentro de estas cifras, las destinadas a provisiones y amortizaciones son ligeramente inferiores a las de hace un año, lo que significa que en el segundo semestre los responsables del banco tendrán que destinar cantidades mayores a la luz de las nuevas disposiciones del Banco de España y ante las provisiones extraordinarias que aún tiene que realizar la entidad.

Por un lado queda por provisionar la mayor parte de las ayudas que el Hispano dio directamente al Urquijo Unión, que están sujetas a un calendario de varios años; debe, además, llegar a tener cubierto el 50% del riesgo-país y acentuar las provisiones para el fondo de pensiones del personal activo y la provisión genérica para los riesgos no morosos.

Por todo ello es bastante probable que en el segundo semestre del ejercicio las tasas de crecimiento de los resultados, con seguir siendo elevadas, se moderen bastante en relación a las actuales, como ocurrirá con el conjunto de la banca, que presentó en el primer trimestre incrementos considerados grandes.

Archivado En