Si no aumenta la flexibilidad desaparecerán muchas empresas, según los autores del Libro Blanco sobre el Paro

El profesor Constantino Lluch, presidente de la comisión de expertos que ha elaborado el Libro Blanco sobre el Paro, asegura que si no se aumenta la flexibilidad en las relaciones laborales desaparecerán muchas empresas españolas y aconseja que se eliminen los obstáculos para que nazcan nuevas empresas y crezcan las actuales, sobre todo las de tamaño mediano y pequeño, que son las que crean empleo.Estas afirmaciones las hizo ayer Constantino Lluch ante la comisión de política social y empleo del Parlamento, donde presentó el informe sobre el paro elaborado por él mismo junto a los profesores J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor Constantino Lluch, presidente de la comisión de expertos que ha elaborado el Libro Blanco sobre el Paro, asegura que si no se aumenta la flexibilidad en las relaciones laborales desaparecerán muchas empresas españolas y aconseja que se eliminen los obstáculos para que nazcan nuevas empresas y crezcan las actuales, sobre todo las de tamaño mediano y pequeño, que son las que crean empleo.Estas afirmaciones las hizo ayer Constantino Lluch ante la comisión de política social y empleo del Parlamento, donde presentó el informe sobre el paro elaborado por él mismo junto a los profesores Julio Segura, Víctor Pérez Díaz, Richard Fridman, Luis Toharia, Lluis Fina y José Luis Malo. El presidente de la comisión de expertos asegura que el documento ha sido consensuado tras recoger las aportaciones de otros expertos en 28 trabajos entregados en el Parlamento junto al informe final, donde se analiza la magnitud del paro, sus causas y se proponen remedios que parten de lograr un aumento sostenido de la economía entre el 4% y el 5%, basado en el equilibrio de las magnitudes básicas. Aun así, entiende que la tasa de paro no se reducirá en los 10 o 15 próximos años si además no se aplica moderación salarial y flexibilidad.

Para los autores del informe, la economía sumergida "es una válvula de escape" que logra paliar algo los efectos, pero no resuelve el drama que sufren actualmente tres millones de españoles.

La acogida entre los grupos parlamentarios ha sido muy diversa. Mientras que el representante de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, crítica las propuestas de flexibilidad y que se pida sacrificios sólo a los trabajadores, el diputado Riobó, del CDS, habló de "la vulgaridad de las propuestas, que no aportan nada", y denuncia muchos puntos de coincidencia con la política del Gobierno.

El grupo de Minoría Catalana propuso que se haga un debate sobre economía sumergida. La diputada de Coalición Popular, Celia Villalobos, también considera positivo el informe y afirmó que "leyendo el libro me parecía estar leyendo el programa de nuestro partido".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, manifestó en la inauguración de la escuela sindical, Julián Besteiro, que no esta de acuerdo con algunas afirmaciones como las de flexibilidad del despido y sí con otras como la ampliación de la protección social en la cobertura al paro y la Seguridad Social.

También se mostró favorable con la eliminación de algunas rigideces, así como con la movilidad geográfica y funcional. Señaló que se trata de un informe que no vincula a nadie, pero es un punto de partida importante para un debate de los grupos parlamentarios sobre el problema del paro. Nicolás Redondo no conocía el informe, aunque sospechaba "en que dirección va."

Archivado En