El Banco Garriga Nogués perdió 25.000 millones más de los declarados

El Banco Garriga Nogués, filial ya disuelta del Banco Español de Crédito alcanzó unas perdidas de 98.526 millones de pesetas, cifra que supera en unos 25.000 millones a la declarada oficialmente por Banesto. Según publica en su último número el semanario El Globo, en 1986 en el libro de actas del Banco Garriga Nogués, su accionista -Banesto- dejó constancia por escrito de que los 20 consejeros de la entidad catalana quedaban exonerados de cualquier responsabilidad sobre la situación económica de la misma por carecer de información. Sin embargo, no se aprobó la gestión social del vicepre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Garriga Nogués, filial ya disuelta del Banco Español de Crédito alcanzó unas perdidas de 98.526 millones de pesetas, cifra que supera en unos 25.000 millones a la declarada oficialmente por Banesto. Según publica en su último número el semanario El Globo, en 1986 en el libro de actas del Banco Garriga Nogués, su accionista -Banesto- dejó constancia por escrito de que los 20 consejeros de la entidad catalana quedaban exonerados de cualquier responsabilidad sobre la situación económica de la misma por carecer de información. Sin embargo, no se aprobó la gestión social del vicepresidente y consejero delegado, Javier de la Rosa, abriéndose la correspondiente reserva para ejercer eventuales acciones legales.Según el citado reportaje, el miércoles pasado, Javier de la Rosa, representante de los intereses del Kuwait Investment Office (KIO) en España ofreció al presidente de Banesto, Mario Conde, la posibilidad de adquirir las acciones de Cartera Central, principal accionista del Banco Central que está en proceso de fusión con Banesto. De la Rosa partía ese día para Londres donde trataría el asunto con los responsables máximos de KIO.

Informes jurídicos

El presidente de Banesto disponía desde el mes de mayo de dos informes jurídicos solicitados por el mismo al abogado Rafael Pérez Escolar, vinculado al banco, sobre la crisis del Banco Garriga Nogués. En uno de los informes, elaborado por el propio Pérez Escolar, se habla de responsabilidades civiles y penales. En el otro, elaborado por el también abogado José María Stampa Braun se abordan exclusivamente los problemas penales. En caso de que los datos aportados sean fidedignos, se afirma en ellos, habrían indicios firmes para una acción jurídica contra Javier de la Rosa.

El pasado mes de febrero Mario Conde había solicitado ya un informe sobre la gestión del Garriga Nogués a José Luis Forminaya, un alto ejecutivo del Banco de Madrid y en el que se concluía que los quebrantos sufridos por la entidad catalana ascendían a 98.526 millones de pesetas, frente a los 73.814 que se registraban oficialmente en la memoria. Los 25.000 millones de diferencia ya habían sido detectados por Banesto y se decidió distribuirlos entre los demás bancos del grupo por considerar excesiva la cifra de casi 100.000 millones.

En el informe de Fominaya al describir las causas básicas de la crisis" se presenta una lista de irregularidades cometidas entre 1980 y 1985: "Nombramiento de altos cargos como asesores, intermediarios a comisión, colocación de amigos adictos, captación de dinero caro a ultranza para utilizar como escaparate, caja B hasta mediados de 1985, creditos de amistad y favor personal y gran profusión de créditos vencidos y no renovados".

Archivado En