Continúa el fortalecimiento del dólar sin reacción oficial

El índice Dow Jones de la Bolsa e le Nueva York perdió 5,33 puntos al cierre de ayer, al situarse en 2.142,96, en una jornada caracterizada fundamentalmente por la continuidad en el fortalecimiento del dólar, que La superado el listón de 1,80 marcos, llegando incluso a 1,82 al ver los inversores que nadie tomaba cartas en el asunto. Finalmente se recogía a 1,8140.Durante toda la semana el comportamiento de los merca ¿os financieros norteamerica ros ha sido muy positivo al sitaarse la bolsa en los niveles riás altos del año, y registrarse alzas importantes del dólar f-ente a las principales div...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice Dow Jones de la Bolsa e le Nueva York perdió 5,33 puntos al cierre de ayer, al situarse en 2.142,96, en una jornada caracterizada fundamentalmente por la continuidad en el fortalecimiento del dólar, que La superado el listón de 1,80 marcos, llegando incluso a 1,82 al ver los inversores que nadie tomaba cartas en el asunto. Finalmente se recogía a 1,8140.Durante toda la semana el comportamiento de los merca ¿os financieros norteamerica ros ha sido muy positivo al sitaarse la bolsa en los niveles riás altos del año, y registrarse alzas importantes del dólar f-ente a las principales divisas La moneda norteamericana se ha apreciado un 16%, en lo que va de año, frente al franco francés; frente al marco alemán, un 13%, y frente al yen, un 8%, produciéndose buena parte de las alzas durante esta semana. En opinión del analista jefe de Shearson Lehman Hutton, Robert Barbera, parece claro que el dólar ya ha tocado fondo, lo que forzará a los bancos centrales a replantear su estrategia a seguir en los mercados de cambio y obligará a los inversores a ajustar sus carteras en consonancia con las nuevas tendencias.

A medida que el dólar va avanzando, los activos financieros norteamericanos van ganando atractivo para los inversores nipones y europeos, lo que queda claramente ilustrado por el comportamiento relativo de los índices bursátiles en el segundo trimestre.

El cambio de sentimiento hacia el dólar ha sido tan fuerte que ni siquiera la amenaza de intervención por parte de los bancos centrales ha frenado las alzas. Tampoco el endurecimiento de las políticas monetarias en la RFA, Reino Unido y Japón frenó el entusiasmo.

En este contexto, el dólar podría continuar subiendo, ya que, a corto plazo, no se espera que se produzcan factores negativos. La publicación del déficit comercial aún está lejos y pasará algún tiempo hasta poder determinar si la tendencia al alza de los tipos en Europa y Japón continuará. Sin embargo, podría darse una consolidación o bien una pequeña corrección, dependiendo de las declaraciones de las distintas autoridades del grupo de los siete o de las actuaciones de los bancos centrales.

Shearson Lehman Hutton considera que los niveles 1,85 marcos y 135 yenes darían la señal a los bancos centrales para intervenir activamente. Entre tanto, la bolsa podría continuar con el presente rally, siendo los objetivos, primero, el nivel de resistencia situado a 2.165, y más tarde, el 2.300.

Archivado En