Renfe recibió siete ofertas para la renovación de su material rodante

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) cerró ayer el plazo de recepción de ofertas para la construcción de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia, dentro del multimillonario programa de adquisición de material contemplado en el Plan de Transporte Ferroviario.Las ofertas han sido presentadas por la japonesa Mitsubishi; Fiat-Ansaldo y Breda-Ansaldo, de Italia; Skoda-Sport y Eurotren Monoviga, SA. Igualmente, acceden al concurso la francesa Alsthom, en sociedad con las deficitarias filiales del INI La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa, y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) cerró ayer el plazo de recepción de ofertas para la construcción de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia, dentro del multimillonario programa de adquisición de material contemplado en el Plan de Transporte Ferroviario.Las ofertas han sido presentadas por la japonesa Mitsubishi; Fiat-Ansaldo y Breda-Ansaldo, de Italia; Skoda-Sport y Eurotren Monoviga, SA. Igualmente, acceden al concurso la francesa Alsthom, en sociedad con las deficitarias filiales del INI La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa, y el pool formado por Siemens, Krauss-Maffei, Thyssen y la española Material y Construcciones, SA (Macosa), abocada también a un proceso de reestructuración.

Mitsubishi, Alsthom-MTM-Ateinsa y el consorcio nucleado en torno a Macosa-Siemens optan por la totalidad de la oferta, mientras que Breda-Ansaldo y Skoda-Sport han presentado ofertas por la construccción de las locomotoras. Eurotren Monoviga, SA, y Fiat-Ansaldo, por su parte, lo han hecho exclusivamente por los trenes de alta velocidad (TAV), que han de circular a 250 kilómetros por hora, con capacidad para 375 pasajeros.

Reordenación

El inicio de la cuenta atrás para la decisión final, prevista para el próximo mes de octubre por parte de Renfe y centrada en los aspectos técnicos y económicos de las ofertas, ha de compatibilizarse con el diseño final de la reordenación de la industria española de bienes de equipo dedicada al suministro de material al monopolio ferroviario.La reestructuración, por otra parte, ha de afectar a los tres grandes de la industria española, el grupo público MTM-Ateinsa, que pasará a manos privadas, así como Macosa, cuya viabilidad no puede quedar fuera del contrato del siglo. Paralelamente, la puesta en marcha de¡ proceso de renovación de material ha de tener en cuenta también la viabilidad futura del tercer núcleo importante de este sector, Constructora Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Archivado En