El Español Central de Crédito será elegido el viernes banco oficial de los Juegos Olímpicos de 1992

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB-92) se ha decantado a favor de la oferta presentada por el grupo Banesto-Central para ser designado banco oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La propuesta del Banesto-Central asciende a 5.000 millones de pesetas, el doble de la cifra ofertada por el que era su máximo competidor en esta pugna, el grupo Bilbao-Vizcaya. La Comisión Permanente del COOB-92 dio su visto bueno ayer tarde. a un informe elaborado por el área financiera del comité organizador que recomienda la designación del Español Central de Crédito como banco oficia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB-92) se ha decantado a favor de la oferta presentada por el grupo Banesto-Central para ser designado banco oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. La propuesta del Banesto-Central asciende a 5.000 millones de pesetas, el doble de la cifra ofertada por el que era su máximo competidor en esta pugna, el grupo Bilbao-Vizcaya. La Comisión Permanente del COOB-92 dio su visto bueno ayer tarde. a un informe elaborado por el área financiera del comité organizador que recomienda la designación del Español Central de Crédito como banco oficial de los JJ OO de 1992.

La elección, sin embargo, no será oficial hasta su aprobación, el próximo viernes, por la Comisión Ejecutiva del COOB'92, aunque todas las fuentes consultadas coinciden en que no es probable que este órgano ejecutivo plantee impedimento alguno a la valoración efectuada por el departamento financiero y la Comisión Permanente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona.La oferta del Banco Español Central de Crédito asciende a un total de 5.000 millones de pesetas. La mitad de esta cifra sería recibida en efectivo por el COOB'92 y la otra mitad correspondería a inversiones en servicios, como seguros relacionados con el acontecimiento olímpico o ampliación de las estructuras del propio banco para afrontar las necesidades de la entidad que se derivarán de la organización de los JJ OO de 1992. El grupo Banesto-Central cuenta, además, con sus aseguradoras La Unión y el Fénix y Banco Vitalicio.

En estas cantidades no se incluye, al igual que en el resto de las ofertas, la inversión que deberá realizar la entidad financiera elegida en publicidad para sacar rentabilidad de la utilización del logotipo de los Juegos Olímpicos de 1992 y de la imagen de banco oficial de los mismos. Esta inversión supondría un desembolso cercano a los 4.000 millones de pesetas.

La oferta económica realizada por el principal competidor del Español Central de Crédito en la pugna por la elección como banca oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el grupo Bilbao-Vizcaya -con la Banca Catalana-Mas Sardá como buque insignia en Cataluña y las compañías aseguradoras Plus Ultra y Aurora Polar-, es sensiblemente inferior a la elegida por el departamento financiero del COOB'92. El Bilbao-Vizcaya ofrece un total de 2.500 millones de pesetas -exactamente la mitad de la oferta escogida-, de los que 1.500 serían para el comité organizador y el resto correspondería a inversiones en servicios. Según fuentes bancarias vinculadas a la operación, el Bilbao Vizcaya cuenta con una oferta técnicamente mejor elaborada y con una estructura local (merced a su buque insignia) de la que no dispone el banco elegido, pero estos factores no han sido suficiente para contrarrestar la potente oferta económica realizada por el grupo Banesto Central.

Según las mismas fuentes, la tercera de las opciones estudiadas por la permanente del COOB'92, es la realizada conjuntamente por el Banco Hispano Americano y la Caixa de Barcelona, que asciende a 3.000 millones de pesetas, con la particularidad de que esta cantidad se destinaría íntegramente a servicios, sin que el comité. organizador de los JJ OO'92 recibiese ninguna parte en efectivo.

Según diversas fuentes conocedoras de la negociación, las dos ofertas mejor posicionadas antes de la valoración efectuada por el COOB'92 eran las realizadas por los grupos Banesto-Central y Bilbao-Vizcaya. La opción Hispano Americano-Caixa de Barcelona nunca llegó a amenazar a las otras dos durante la evaluación realizada por los técnicos del COOB'92, aunque fuentes oficiales del comité organizador declinaron anoche hacer cualquier tipo de comentario acerca del proceso de evaluación de las ofertas presentadas.

Las contrapartidas exigidas por el COOB'92 a la entidad financiera oficial de los Juegos, según valoraciones efectuadas por diversas entidades bancarias, eran de unos 4.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir la inversión en publicidad. El comité organizador de los JJ OO comunicó el pasado mes de abril estas demandas a las principales entidades de crédito del país para que concurriesen a la elección. Ya entonces, a la vista de las condiciones exigidas, muchas de ellas desistieron de entrar en concurso.

La Caixa de Pensions, por su parte, decidió finalmente no optar a la designación para evitar que, llegado el caso, la condición de Juan Antonio Samaranch como presidente de La Caixa y del Comité Olímpico Internacional pudiese levantar suspicacias acerca de la honestidad de la elección.

Archivado En