Fuerte aumento de los beneficios Hidrola en el primer trimestre del año

Iñigo Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española, informó ayer del fuerte aumento de beneficios que como consecuencia de la mayor producción de origen hidráulico está registrando Hidrola en la primera parte del año en curso, y que le permitirá, previsiblemente, terminar el ejercicio con unos resultados "muy superiores" a los 19.313 millones de pesetas con que concluyó el pasado. En el primer trimestre, los beneficios fueron de 6.087 millones de pesetas, frente a los 4.080 millones en el mismo período del pasado año.En una reunión informativa, Oriol anticipó que la compañía tiene previsto inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iñigo Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española, informó ayer del fuerte aumento de beneficios que como consecuencia de la mayor producción de origen hidráulico está registrando Hidrola en la primera parte del año en curso, y que le permitirá, previsiblemente, terminar el ejercicio con unos resultados "muy superiores" a los 19.313 millones de pesetas con que concluyó el pasado. En el primer trimestre, los beneficios fueron de 6.087 millones de pesetas, frente a los 4.080 millones en el mismo período del pasado año.En una reunión informativa, Oriol anticipó que la compañía tiene previsto incrementar, si recibe las autorizaciones oportunas, el 6,5% de dividendo neto que repartirá este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Asimismo, Oriol señaló que la compañía mantendrá la habitual política de ampliaciones de capital, que se realizarán a la par cuando el mercado bursátil lo posibilite.

El presidente de Hidroeléctrica Española estimó que el valor contable de la compañía eléctrica es muy superior al que tiene ahora en bolsa y añadió que, a su juicio, la cotización real debería estar por encima del 400%.

En el ejercicio de 1987, y pese a unos gastos diferidos autorizados por el nuevo marco estable para el sector de unos 18.000 millones de pesetas, que corresponden a la entrada en funcionamiento de instalaciones complejas, Hidrola ha conseguido eliminar de la auditoría las notas que la firma Arthur Andersen incluyó en el pasado, como son las relativas a Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), donde Hidrola ostenta el 94% del capital.

Oriol señaló que considera a Hidruña "prácticamente saneada" y que en un futuro muy próximo podrá dar resultados positivos y comenzar a distribuir dividendo. El esfuerzo de saneamiento ha sido posible gracias a la compra por Hidrola del 28% de la central nuclear de Vandellós que ostentaba la sociedad con sede en Cataluña.

El presidente de Hidrola resaltó que la compañía se encuentra en estos momentos en el momento álgido de inversiones, con un endeudamiento del orden de 760.879 millones de pesetas. "En estos momentos, el 40% de estas inversiones está en obra en curso, lo que impide su rentabilización inmediata. Esta situación, con la entrada este año de Vandellós II y el primer grupo de Cortes La Muela, cambiará, con sus ventajas e inconvenientes", dijo. Oriol pronosticó un balance libre de diferimiento de costes para el año 1989 o 1990.

La deuda

El aumento de deuda registrado por Hidrola en el pasado ejercicio -155.695 millones- se debe al "hecho excepcional" de la compra del 28%. de Vandellós, que repercutió en 100.000 millones- de aumento. Con todo, la sociedad ha afrontado una parte del coste de sus mayores inversiones con 54.000 millones de generación interna o cash flow..Las ventas de la sociedad, con un crecimiento de la demanda en su propio mercado del 5,7%, alcanzaron la cifra de 226.313 millones de pesetas, con un incremento real sobre el ejercicio anterior del 13,58%. La períodificación de gastos fue de 13.044 millones, y las amortizaciones ascendieron a 48.050 millones, 3.000 millones por encima del pasado año.

Iñigo Oriol resaltó el hecho de que los valores estándares, sobre los que se fijan las tarifas dentro del nuevo marco estable, aplicados a la compañía son superiores al valor neto contable en 113.000 millones, lo que supone un hecho positivo para el futuro de la compañía. Los valores a la distribución también superan en 67.000 millones a los de libros. Lo mismo ocurre con Hidruña, donde los estándares son superiores en 15.000 millones a los contables.

En relación a 1988, Oriol resaltó el buen comienzo del año para el sector eléctrico como consecuencia de la mayor hidraulicidad y de la entrada en vigor del marco estable para el conjunto de las empresas eléctricas. Asimismo resaltó el crecimiento que está registrando el mercado eléctrico en los primeros meses del año, del orden del 6%. para su sociedad.

Archivado En