Los errores defensivos de España propiciaron una nueva derrota, esta vez ante Suecía

A la selección española la han vestido y peinado en los mejores centros de estética del país, para que se pasee con porte y elegancia por la Eurocopa, pero quienes han diseñado su traje se han olvidado de algo fundamental: los zapatos. Ayer, en el estadio Helmántico de Salamanca, salió impecablemente al terreno de juego pero calzando alpargatas en su defensa y el resultado no se hizo esperar. España sigue sin conocer la victoria en los amistosos de preparación. Apunta destellos de clase pero tiene que pulir un defecto capital: sus errores defensivos.Miguel Muñoz, el veterano y socarrón selecci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la selección española la han vestido y peinado en los mejores centros de estética del país, para que se pasee con porte y elegancia por la Eurocopa, pero quienes han diseñado su traje se han olvidado de algo fundamental: los zapatos. Ayer, en el estadio Helmántico de Salamanca, salió impecablemente al terreno de juego pero calzando alpargatas en su defensa y el resultado no se hizo esperar. España sigue sin conocer la victoria en los amistosos de preparación. Apunta destellos de clase pero tiene que pulir un defecto capital: sus errores defensivos.Miguel Muñoz, el veterano y socarrón seleccionador nacional, no se ha estrujado mucho las meninges a la hora de confeccionar el posible equipo titular que disputará la Eurocopa 88 y que se enfrentó a Suecia. Ha echado mano de siete jugadores del Real Madrid, con el complemento de Zubizarreta, Tomás, Víctor y Jose Mari Bakero. El invento podría dar resultado si el cuarteto defensivo híbrido que se ha sacado de la chistera funcionara con precisión. Pero por lo visto ayer en Salamanca, resulta poco menos que imposible ajustar sus piezas a no ser que se sustituya alguna de ellas.

Más información

Brillante inicio

Fue una lástima que un partido iniciado con brillantez acabara siendo un festival sueco. Porque España jugó con rapidez, al primer toque y a los espacios abiertos durante los primeros veinte minutos. Su centro del campo, movido a la perfección por Míchel y Martín Vázquez, elaboró jugadas de corte preciosista que levantaron de sus asientos al entusiasta público salmantino, sediento de fútbol de calidad desde hace varios años, desde que el equipo de su ciudad no milita en Primera División.

El complemento ideal para el trabajo de orfebrería de un número 20 -Míchel-, que con toda seguridad será perseguido por los fotógrafos durante toda la Eurocopa, fueron Butragueño y Bakero. Inteligente, intuitivo y con ganas el primero. Fuerte, rápido y trabajando a destajo el segundo.

Fruto de ese excelente juego fue el gol del Buitre que volvió a volar en el Helmántico proyectado por subompañero Míchel. Durante todo ese tiempo, Suecia, una selección que no está clasificada para la fase final de la Eurocopa 88, y que ayer jugó sin algunos de sus titulares, apenas inquietó a la defensa españolia, que no se vio ahogada hasta el punto de que Gallego, en funciones de líbero, se dedicó a jugar para la galería en algunas ocasiones.

Pero todo cambió cuando Zubizarreta se tragó el malintencionadó centro de J. Nilsson, que originó silbidos en las gradas contra el meta vasco y gritos de "Buyo, Buyo". A partir de ese momento, Suecia se olvidó de su galantería y comenzó a ser la selección que recientemente dio sopas con honda a la República Federal de Alemaniá y a la Unión Soviética en el pasacto torneo de Berlín.

Últimos ensayos

Muñoz tendrá que agradecer a los suecos que comenzaran a jugar en serio. Con otro rival más endeble, el seleccionador quizá se habría ido a la Eurocopa convencido de que la defensa de ayer era la más idónea. Pero hasta el más lerdo se dio cuenta ayer que con esa defensa de celofán España va a perder todo lo que gane con su excelente centro del campo y su hábil delantera. Lentos y faltos de recursos en los momentos decisivos y totalmente vulnerables por alto, Tomás, Sanchis, Gallego y Camacho contribuyeronjunto al indeciso Zubizarreta a que Suecia marcara tres goles -los suecos estrellaron un balón en el poste- muy bellos, pero elaborados con excesiva comodidad.

A falta de 35 minutos para el final, Muñoz se decidió por probar a Andrinúa en el puesto de Gallego y dio descanso a Martín Vázquez y el panorama mejoró sensiblemente. Pero ya era tarde para reducir la ventaja sueca y para tener fuerzas. Porque no debe olvidarse que, además de sus lagunas defensivas, la selección también dio muestras ayer de falta de preparación física. Y es que el Real Madrid, que aporta el mayor número de hombres -hay que incluir también a su presidente Ramón Mendoza- ha tenido mucho tute esta temporada. Lo dicho: a la Eurocopa no se puede ir con alpargatas.

En otros partidos internacionales amistosos de ayer, se produjeron los siguientes resultados: Dinamarca, 0; Checoslovaquia, 1. URSS, 2; Polonia, 1. Holanda, 2; Rumanía, 0; y Malta, 2; País de Gales, 3.

Archivado En