Crítica:CINE EN T. V. E.

Poema de horror

El panorama actual del cine soviético es, como se sabe, francamente interesante, aunque no llega a nuestras pantallas más que de cuando en cuando y no siempre subrayando lo mejor. Por ejemplo, no sería descabellado decir que es película de mayor atractivo Adiós a Matiora, todavía inédita en muchos puntos de España, demasiados, que Masacre, del mismo realizador, Elem Klimov, y lanzada a bombo y platillo y hasta doblada al castellano para abordar más extensos mares de públicos (recordemos que la versión original subtitulada traducía correctamente el título original: ...

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El panorama actual del cine soviético es, como se sabe, francamente interesante, aunque no llega a nuestras pantallas más que de cuando en cuando y no siempre subrayando lo mejor. Por ejemplo, no sería descabellado decir que es película de mayor atractivo Adiós a Matiora, todavía inédita en muchos puntos de España, demasiados, que Masacre, del mismo realizador, Elem Klimov, y lanzada a bombo y platillo y hasta doblada al castellano para abordar más extensos mares de públicos (recordemos que la versión original subtitulada traducía correctamente el título original: Ven y mira).Masacre no carece, no obstante, de interés. Hay momentos bellos, de un lirismo y una humanidad sobrecogedores, principalmente en su primera mitad, relajada y abierta a mil y una sensaciones. Pero, a partir de ahí, Masacre es un filme tramposo y en nada ejemplifica los tiempos de la perestroika en el mapa cinematográfico; al contrario, el efectismo empleado en las secuencias de horror brutal -la del granero, donde los nazis encierran e incineran vivos a los habitantes de una pequeña localidad rusa, es de una insoportable crueldad- y la idea unidireccional de escribir en imágenes un alegato sin mediar la reflexión, son las atmósferas mismas del cine soviético de toda la vida, y dicho sea con todo el respeto para el cine soviético de toda la vida. Reconózcanse, pues, los valores plásticos y aciertos narrativos de Klimov, un veterano con casi un cuarto de siglo de cine a sus espaldas y no pocos problemas con la censura soviética -por otras obras, naturalmente-, pero también el deso de manipular descaradamente al espectador a través de una dantesca sinfonía del horror, muy deliberadamente preparada para picar.

Masacre se emite hoy, a las 22.15, por TVE-2.

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