Havelange pide a Gómez-Navarro que medie en el conflicto del fútbol sala

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el brasileño Joáo Havelange, se entrevistó ayer con el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, para pedir su mediación en el problema de la existencia de dos federaciones de fútbol sala en España. Con esta determinación, la FIFA da por anulada su amenaza de una posible suspensión temporal de las selecciones nacionales y los clubes en las competiciones internacionales.El fútbol sala es un deporte cuya organización en nuestro país se reparte con otra federación distinta e independiente, reconocida p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el brasileño Joáo Havelange, se entrevistó ayer con el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, para pedir su mediación en el problema de la existencia de dos federaciones de fútbol sala en España. Con esta determinación, la FIFA da por anulada su amenaza de una posible suspensión temporal de las selecciones nacionales y los clubes en las competiciones internacionales.El fútbol sala es un deporte cuya organización en nuestro país se reparte con otra federación distinta e independiente, reconocida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por una sentencia del Tribunal Supremo. Esta división, surgida en 1982, ha originado ya diversas amenazas de la FIFA sobre el fútbol español. Havelange propone ahora una solución que negociar entre las dos federaciones que lo controlan. Pretende que la Federación Española de Fútbol cuente en su seno con el fútbol sala como un departamento autónomo, con su presidente propio y su subvención estatal específica, y que sea ella la que represente a España en este deporte a nivel internacional.

Havelange aseguró: "Este planteamiento se ha presentado a países que cuentan con un problema igual, ocho de los 156 afiliados a la FIFA. He hablado ya con representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay y están en camino de integrarse en sus federaciones de fútbol. Ahora estamos negociando con España y próximamente lo haré con Portugal, Bélgica, Japón y Australia. Si la asunción llega, me comprometo a que, tras el primer campeonato mundial de fútbol sala, que la FIFA organizará en 1990, en Holanda, sea España el escenario del segundo, con 24 equipos, y que los 12 primeros se clasifiquen para disputar los Juegos Olímpicos siguientes.

Gómez-Navarro ha comentado: "He aceptado la mediación y voy a convocar a las dos federaciones. No hay plazos establecidos. No puedo prometer ningún resultado. Es una tarea complicada. La situación del fútbol sala en España es compleja jurídicamente y no está ultimado ninguno de los procesos en trámite".

Archivado En