FINAL DE LA COPA DE LA UEFA

Clemente: "¿Cuándo será la próxima finaI?"

RAMÓN BESA ENVIADO ESPECIAL, La desolación reflejada por los jugadores al final del partido, rodando por el césped sin poder ocultar su desencanto, encerrados en el vestuario llorando como niños, contrastó con la serenidad de formas mostrada por el entrenador blanquiazul, Javier Clemente -"ha sido nuestra primera final europea; ahora hay que saber cuándo será la próxima", dijo-, y por el presidente del club, Antonio Bará -"nos ha tocado vivir días de gloria y hoy el de pena", apostilló-, así como los restantes directivos, alguno de los cuales llegó a pedir un gran recibimiento para los jug...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RAMÓN BESA ENVIADO ESPECIAL, La desolación reflejada por los jugadores al final del partido, rodando por el césped sin poder ocultar su desencanto, encerrados en el vestuario llorando como niños, contrastó con la serenidad de formas mostrada por el entrenador blanquiazul, Javier Clemente -"ha sido nuestra primera final europea; ahora hay que saber cuándo será la próxima", dijo-, y por el presidente del club, Antonio Bará -"nos ha tocado vivir días de gloria y hoy el de pena", apostilló-, así como los restantes directivos, alguno de los cuales llegó a pedir un gran recibimiento para los jugadores.

Clemente, que se habíamostrado muy inquieto y nervioso durante todo el encuentro, levantándose constantemente del banquillo, estaba muy sereno y reflexivo al cabo: "No puedo reprochar nada a mis jugadores porque han luchado hasta el final. Hay que seguir adelante y construir un Español mucho más fuerte".

Clemente, que durante los últimos días ha insinuado que no cree que la directiva quiera hacer grandes fichajes para la próxima temporada, se lamentó de la pérdida de concentración de sus pupilos: "En la primera parte jugamos a la perfección. Parecía imposible perder. Pero mis jugadores no son máquinas ni fríos y a veces se calientan y pierden la concentración. Con nuestra escasa experiencia, llegar a los penaltis era toda una papeleta. Yo tengo que estar calmado, aunque mis jugadores están hundidos".

Los fallos individuales fueron la clave del partido, según el técnico vasco: "Tuvimos fállos indíviduales de la manera más infantil. Cuando nos metieron el primer gol, nos desmoronamos. Pero yo lo comprendo porque es la primera vez que llegamos a una final. Ahora la cuestión es saber cuándo será la próxima vez. A partir de ahora será más fácil trabajar porque los jugadores han tenido la satisfacción de sentir el apoyo de¡ público, que ha venido desde tan lejos hasta aquí. Para algunos ha sido su primera final europea; para otros, la última. Pero que nadie olvide que somos el segundo mejor equipo de la Copa de la UEFA".

"A veces el fútbol no es justo",se lamentó el técnico vasco, que tuvo unas palabras de recuerdo para los seguidores: "Ha venido mucha gente y se va a ir mal. Pero que sepan que hemos luchado, aunque lo hemos hecho mal en la segunda parte".Baró también mantuvo la serenidad. "Es una pena colectiva que hay que llevar entre todos, aunque cuesta aceptarlo porque, con el 0-0 en el descanso, yo también vi el partido ganado. Quisiera recordar. a los españolistas que hemos llegado a una final europea y eso, aunque ahora suene a tópico, es muy importante. Hoy hemos visto que en fútbol nada es imposible y yo espero repetir una final y ganarla. Todos, directivos, jugadores y afición, hemos puesto lo que podíamos poner. Nos ha tocado vivir días de gloria y hoy el de pena. Pero la gente sabrá cómo levantar la moral", señaló.

Llorando corno-nIños

Claudio Viern, hombre fuerte de la directiva y delegado crel Español en la UEFA, tuvo palabras de consuelo hacia los jugadores: "Da pena entrar en el vestuario: todos están llorando como niños. Pero tenemos ánimo. Ahora hay que ganar al Logroñés y el año que viene la. Copa y hasta la Liga". Viern hizo un llamamiento, para que los seguidores españolistas acudieran en la madrugada de hoy a recibir al equipo: "Pido a la afición que vaya a recibir a los jugadores como si hubieran ganado porque esto es horrible".

El riojano Zubfflaga también tuvo un recuerdo para los seguidores: "Yo aplaudo a la gente que ha venido en autocar porque sé que les espera una vuelta mpy dura, muy dura". Golobart, simplemente, lamentó los dos primeros goles del Bayer: "Hemos jugado cinco minutos de pena y hemos perdido. No hemos sido capaces de conseguirlo. Hemos llegado hasta donde nunca había llegado el Español, pero no hemos sabido conquistar la copa".

Losada, que falló el último penalti, también resaltó lo importante que es, en defínitiva, el haber llegado a la final: "No habíamos pensado ni por un momento que podíamos perder, aunque dentro de un tiempo se verá que, de todas formas, esto ha sido un gran éxito para el Español".

Sobre la firma

Archivado En