El petróleo bajó ayer un dólar tras el fracaso de la reunión de la OPEP

Los mercados internacionales de crudo reaccionaron a la baja tras hacerse público que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no habían logrado alcanzar un acuerdo para reducir en un 5% el nivel de extracción. La próxima decisión de limitar la producción se planteará el próximo mes de junio. El brent, crudo europeo del mar del Norte, bajó 90 centavos y el West Texas intermediate, crudo de referencia norteamericano, unos 60 centavos, pudiendo reducirse a corto plazo hasta los 16,5 dólares, según los observadores.El Gobierno español se encon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados internacionales de crudo reaccionaron a la baja tras hacerse público que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no habían logrado alcanzar un acuerdo para reducir en un 5% el nivel de extracción. La próxima decisión de limitar la producción se planteará el próximo mes de junio. El brent, crudo europeo del mar del Norte, bajó 90 centavos y el West Texas intermediate, crudo de referencia norteamericano, unos 60 centavos, pudiendo reducirse a corto plazo hasta los 16,5 dólares, según los observadores.El Gobierno español se encontraba a la espera del resultado de esta reunión de la OPEP para tomar una decisión sobre la reducción en el precio de la gasolina, por lo que es probable que se produzca esta misma semana.

Los 13 ministros de la OPEP no lograron ponerse de acuerdo la madrugada pasada sobre el recorte de la producción, que contribuiría a estabilizar los precios del crudo tras una semana de conversaciones con seis países productores independientes.

La falta de acuerdo se debe, según los observadores, a Arabia Saudí, que no desea una resolución de este tipo. Este país -junto con Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar, que no necesitan tanto como sus colegas los ingresos del petróleo- podría estar interesado en mantener bajo el precio del crudo para asfixiar económicamente a Irán, enemigo en la guerra del Golfo de su aliado Irak.

Página 59 / Editorial en la página 12

Archivado En