ENDESA mejoró sus resultados un 36% en el primer trimestre

El grupo ENDESA, que agrupa a la Empresa Nacional de Electricidad y a las eléctricas Enher, ERZ, GESA y Unelco, obtuvo unos beneficios de 22.004 millones de pesetas en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 36% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según anunció ayer su presidente, Feliciano Fuster.La mejora de los resultados, que se prevé sea del orden del 10% al final del año debido a que el primer trimestre de 1987 fue atípicamente peor al del resto del año, se debió a una disminución de los costes financieros, una reducción del endeudamiento de la soci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo ENDESA, que agrupa a la Empresa Nacional de Electricidad y a las eléctricas Enher, ERZ, GESA y Unelco, obtuvo unos beneficios de 22.004 millones de pesetas en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 36% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según anunció ayer su presidente, Feliciano Fuster.La mejora de los resultados, que se prevé sea del orden del 10% al final del año debido a que el primer trimestre de 1987 fue atípicamente peor al del resto del año, se debió a una disminución de los costes financieros, una reducción del endeudamiento de la sociedad y al proceso de saneamiento y contención de inversiones en el grupo, en línea con el que se está registrando en el sector eléctrico.

ENDESA, que celebró ayer junta general de accionistas, tuvo un beneficio global de 50.000 millones el pasado año, probablemente la empresa que, en términos absolutos, más gana en España. Como sociedad, ENDESA tuvo un beneficio de 17.200 millones en los primeros tres meses de este año.

Las ventas globales del grupo aumentaron un 6,4% el pasado año, y las de la compañía eléctrica, destinados como producción eléctrica a las empresas distribuidoras, lo hicieron en un 2,5% en el primer trimestre del ejercicio 1988.

Feliciano Fuster destacó la reducción registrada en el endeudamiento de la sociedad, que fue de 40.000 millones durante el pasado ejercicio, gracias al acuerdo de pago de las deudas pendientes alcanzado con el resto del sector eléctrico. En total, la deuda de ENDESA asciende a 677.000 millones de pesetas, frente a los 710.000 millones del conjunto del grupo.

La compañía eléctrica, cuyo 96% del capital social está hoy día en manos del Instituto Nacional de Industria (INI), prepara para la segunda semana de mayo su salida a las bolsas, tanto nacionales como extranjeras.

A falta de fijar el precio de salida, que oscilará entre el 150% y 200% del nominal, algo por debajo de su actual cotización en las bolsas españolas, las intenciones son colocar unos 53 millones de títulos en manos privadas, en una operación que supondrá ingresos para el INI del orden de 60.000 millones, como mínimo.

Feliciano Fuster declaró que el objetivo de salida es diversificar la base accionarial y crear un tipo nuevo de inversor, tanto entre los trabajadores del grupo como en la sociedad española. ENDESA también perseguirá depositar una parte de sus acciones entre inversores institucionales extranjeros.

Archivado En