La OPEP estudia reducir las ventas un 5% a propuesta de otros productores

Seis miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron ayer en Viena el estudio de una propuesta formal de otros siete productores no integrados en el consorcio para reducir su producción conjunta un 5%, en el caso de que todos hagan lo mismo. La propuesta, realizada por México en la noche del martes, hizo subir ayer ligeramente los precios en los mercados de crudo, pese a que su efectividad real es más que dudosa, según expertos consultados.El comité de precios de la OPEP, compuesto por Arabia Saudí, Venezuela, Nigeria, Indonesia y Argelia, y al que se sumó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaron ayer en Viena el estudio de una propuesta formal de otros siete productores no integrados en el consorcio para reducir su producción conjunta un 5%, en el caso de que todos hagan lo mismo. La propuesta, realizada por México en la noche del martes, hizo subir ayer ligeramente los precios en los mercados de crudo, pese a que su efectividad real es más que dudosa, según expertos consultados.El comité de precios de la OPEP, compuesto por Arabia Saudí, Venezuela, Nigeria, Indonesia y Argelia, y al que se sumó Irán, comenzó en la mañana del miércoles el estudio de la propuesta para recortar conjuntamente la producción en un 5%, que había sido capitaneada por México y apoyada por otros seis países productores independientcs: Omán, Angola, China, Malaisia, Colombia y Egipto.

"La sola presencia de estos países en nuestra reunión de Viena es de por sí alentadora", declaró el ministro de Petróleo de Arabia Saudi, Nisham Nazer, hasta ahora un firme opositor a cualquier recorte adicional en la producción de la OPEP, situada, con excepción de Irak, en 15,3 millones de barriles al día.

Una fuente ministerial de Venezuela, a cuya delegación se atribuye parte de responsabilidad en la oferta mexicana, manifestó que Nazer "podría ahora" aceptar la propuesta de los países no miembros del consorcio si éstos demostraban, con hechos, sus intenciones.

Sin embargo, fuentes del mercado estimaron que él recorte del 5% en la producción global de petróleo de los países que hipoteticamente se sumaran al mismo, apenas serviría para dejar el nivel de precios en los actuales 17/18 dólares por barril. "El mercado está inundado", declaró un trader habitual.

Se estima que el exceso de producción que hay actualmente en los mercados oscila entre uno y dos millones de barriles al día y que el recorte de la producción propuesto restaría, como mucho, unos 300.000 barriles diarios. "Es insuficiente para eliminar el glut; esceso de producción", dijo un experto.

Archivado En