Petromed y la multinacional British Petroleum crean hoy una sociedad de distribución

La empresa refinadora Petromed, del grupo Banesto, y la multinacional British Petroleum (BP) firman hoy, en Madrid, un protocolo para la creación de una sociedad conjunta al 50%, BP-Med, que se encargará de distribuir gasolinas y otros productos derivados del petróleo fuera del ámbito del rnonopolio.La nueva sociedad, que tiene previsto invertir 20.000 millones de pesetas en los próximos cinco años en la creación de las instalaciones necesarias, actuará, pues, en el ámbito de la denominada red paralela de distribución limitándose a vender productos importados bajo el régimen de cuotas hasta 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa refinadora Petromed, del grupo Banesto, y la multinacional British Petroleum (BP) firman hoy, en Madrid, un protocolo para la creación de una sociedad conjunta al 50%, BP-Med, que se encargará de distribuir gasolinas y otros productos derivados del petróleo fuera del ámbito del rnonopolio.La nueva sociedad, que tiene previsto invertir 20.000 millones de pesetas en los próximos cinco años en la creación de las instalaciones necesarias, actuará, pues, en el ámbito de la denominada red paralela de distribución limitándose a vender productos importados bajo el régimen de cuotas hasta 1992 y libremente después de esa fecha.

Juan Herrera, presidente de Petromed, procederá hoy a la firma del protocolo alcanzado el pasado mes de noviembre con la multinacional británica y cuyo contenido se ha mantenido en reserva durante varios meses. El protocolo, por entenderse que atentaba al espíritu de los acuerdos establecidos en el seno de Campsa por los socios refinadores de la sociedad española de distribución, provocó duras críticas en medios de la Administración y de esta última empresa.

Contrariamente a lo previsto en principio en el preacuerdo, British Petroleum no entrará en el capital de Petromed, donde se había reservado un "acceso limitado" al 10% del capital, amenos que, según fuentes de la sociedad, "lo desee hacer a través de la bolsa". La operación financiera ha sido desaconsejada en instancias oficiales y es difícil que se realice, según fuentes oficiales.

Por otro lado, un comunicado de Banesto señala que las conversaciones entre Banesto y Central sobre Petromed y Cepsa se están celebrando «junto a otras empresas del sector petrolífero ( ... ) al objeto de analizar la problemática del sector en su conjunto". A este respecto, el comunicado aclara que antes de proceder a cualquier fusión de ambas sociedades "deberían elaborarse los estudios necesarios que determinaran la bondad de dicha fusión, así como las sinergias y economías de escala que se producen en el mismo".

Archivado En