El sindicato clandestino de la Guardia Civil convoca una huelga de celo

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), clandestino, ha convocado pasa el Viernes Santo la primera huelga de celo en el seno del instituto armado. Un comunicado difundido por los comités de Euskadi, Navarra y La Rioja de este sindicato clandestino, asegura que los servicios de información de la Benemérita se dedican ahora "exclusivamente" a intentar identificar a los integrantes del sindicato, habiendo dejado en un segundo plano la lucha contraterrorista.El sindicato unificado señala que los servicios de información de la Guardia Civil iniciaron el pasado 1 de marzo una investigació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), clandestino, ha convocado pasa el Viernes Santo la primera huelga de celo en el seno del instituto armado. Un comunicado difundido por los comités de Euskadi, Navarra y La Rioja de este sindicato clandestino, asegura que los servicios de información de la Benemérita se dedican ahora "exclusivamente" a intentar identificar a los integrantes del sindicato, habiendo dejado en un segundo plano la lucha contraterrorista.El sindicato unificado señala que los servicios de información de la Guardia Civil iniciaron el pasado 1 de marzo una investigación para recoger datos que les permita identificar a los integrantes de los 33 comités del SUGC existentes en la quinta zona, a fin de contrarrestar los efectos de la huelga.

La misma asociación denuncia que "a la más mínima sospecha" se procede a la intervención telefónica de los guardias sospechosos. Para el sindicato unificado "esta situación supone la desprotección efectiva de la población, ignorándose también la Constitución, la cual no afecta al colectivo de la Guardia Civil, según una mayoría abrumadora de los mandos".

Por su parte, la Unión Democrática de Guardias Civiles (UDGC), también clandestina, ha elaborado un documento dirigido al ministro del Interior, José Barrionuevo, y al director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en el que reitera su exigencia de democratizar las estructuras internas de funcionamiento para adaptar el instituto "a la España real y democrática".

El escrito, remitido a diversos periódicos y agencias de noticias de la comunidad foral de Navarra, contiene también denuncias concretas hacia los mandos de la Guardia Civil de la 522 comandancia de Pamplona, a los que se acusa de encubrir a cuatro miembros del cuerpo que el pasado mes de enero realizaron diversas pintadas contra la Constitución y de signo franquista en la localidad de Alsasua y a los que, según la UDGC, no se les ha sancionado y ni siquiera se ha abierto un expediente por tales hechos a pesar de que esta asociación de la Guardia Civil afirma que fueron vistos por agentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En