Cabecera de un grupo agroalimentario

La operación, de toma de control en la primera azucarera del país iniciada por la Kuwait Investment Office (KIO) a través de su holding industrial y financiero, Torras Hostench, apunta a convertir a Ebro en la cabecera de un grupo agroalimentario y de distribución con ramificaciones tanto en España como en otros países comunitarios, según lo señalado por fuentes de la propia Torras Hostench.El proyecto, que ha chocado frontalmente con las pretensiones de la actual dirección de Ebro -tradicional gestora de la sociedad-, ha producido finalmente la ruptura de unas relaciones que hasta fina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La operación, de toma de control en la primera azucarera del país iniciada por la Kuwait Investment Office (KIO) a través de su holding industrial y financiero, Torras Hostench, apunta a convertir a Ebro en la cabecera de un grupo agroalimentario y de distribución con ramificaciones tanto en España como en otros países comunitarios, según lo señalado por fuentes de la propia Torras Hostench.El proyecto, que ha chocado frontalmente con las pretensiones de la actual dirección de Ebro -tradicional gestora de la sociedad-, ha producido finalmente la ruptura de unas relaciones que hasta finales del año pasado habían sido calificadas como cordiales por ambas partes.

Ebro, cabecera de distintas sociedades con actividades en azúcares y alcoholes, posee en la actualidad alrededor del 35% del mercado azucarero y obtuvo al cierre del pasado ejercicio unos resultados positivos de 5.900 millones de pesetas. La tradicional dirección de la empresa, congregada en tomo a su presidente, Francisco Javier Lozano, es propietaria del 2,5% del capital, disperso entre unos 7.000 accionistas.

La operación de toma de control absoluto de la empresa por parte de Torras-KIO, su principal accionista, con una participación directa del 20%, costará a la cabeza de puente de KIO en España unos 24.000 millones de pesetas y le dejará las manos libres para llevar adelante sus proyectos en este negocio.

Ebro tiene un capital social de 1.200 millones de pesetas, desproporcionadamente bajo en relación a sus recursos propios, que superan los 20.000 millones. Este hecho la convierte en una de las empresas más baratas que cotizan en bolsa. La sociedad, excepcionalmente saneada y desprovista prácticamente de deudas, ha llevado tradicionalmente una política de dividendos conservadora.

En caso de concretarse su desembarco, los responsables de Torras-KIO barajan la posibilidad de realizar una ampliación de capital en la empresa. La cuantía de esta ampliación, está aún por definir, pero será, en todo caso, menor que la planteada hace unos meses al actual equipo directivo de la empresa.

Asimismo, "el grupo ha identificado ya la posibilidad de comprar una o dos sociedades en este sector fuera de España para consolidar integrarlas en la nueva área de negocios y su posición en el mercado agroalimentario", según lo indicado por representantes de la oficina kuwaití.

225.000 millones en España

Kuwait Investment Office cuenta con más de 2.000 millones de dólares (unos 225.000 millones de pesetas) en la Bolsa de Madrid desde 1986, según señaló recientemente Jaled Abu Suud, alto directivo de la oficina inversora de los emiratos al semanario Business Week La oficina, que busca rentabdizar la liquidez generada en el emirato por la venta de petróleo, es en la actualidad el primer inversor en las bolsas de la República Federal de Alemania, Japón y el Reino Unido.

Archivado En