Banesto negocia con Hidrola la futura entrada de Paulina Beato en la vicepresidencia de la eléctrica

El Banco Español de Crédito (Banesto), dentro de una aparente estrategia de fortalecer su presencia en el sector eléctrico, mantiene conversaciones con Hidroeléctrica Española para la designación de una persona próxima a la entidad de crédito como vicepresidente de la eléctrica. Esta cuestión ha sido planteada por el banco en el curso de las negociaciones mantenidas para la ampliación de su presencia en Unión-FENOSÁ, donde el Banesto ha adquirido, aparte de la autocartera que tenía la compañía eléctrica a través de una instrumental, los títulos que a su vez poseía Hidrola. Paulina Beato se dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Español de Crédito (Banesto), dentro de una aparente estrategia de fortalecer su presencia en el sector eléctrico, mantiene conversaciones con Hidroeléctrica Española para la designación de una persona próxima a la entidad de crédito como vicepresidente de la eléctrica. Esta cuestión ha sido planteada por el banco en el curso de las negociaciones mantenidas para la ampliación de su presencia en Unión-FENOSÁ, donde el Banesto ha adquirido, aparte de la autocartera que tenía la compañía eléctrica a través de una instrumental, los títulos que a su vez poseía Hidrola. Paulina Beato se decanta como la persona llamada a ocupar esta vicepresidencia, una vez que abandone su cargo en Red Eléctrica.

En apenas tres meses al frente del Banesto, el equipo ejecutivo de Mario Conde prácticamente ha delineado su estrategia para fortalecer el negocio bancario que le puede reportar su participación accionarial en las empresas eléctricas privadas. Juan Belloso, director general del Banesto, ha mantenido un calendario muy apretado de entrevistas con altos directivos del sector eléctrico para hacer valer la posición del Banesto en el sector. Los planes expuestos por Belloso han sido incluso contrastados con el Ministerio de Industria y Energía, donde se ha visto con buenos ojos la operación ya anunciada en Unión-FENOSA.En esta sociedad, el Banesto ha igualado la participación que tenían otros bancos -Central, Pastor e Hispano- mediante la compra de la autocartera que Unión Eléctrica-FENOSA tenía en poder de una instrumental de gestión. Pero el dato más llamativo, y no anunciado, ha sido la adquisición del paquete de acciones -el tercero más importante después del público y bancario- que Hidroeléctrica Española ostentaba en la empresa gallego-madrileña. Como consecuencia de esta compra, que algunas fuentes cifran en el 4,5% del capital de la sociedad, el Banesto ostentará la vicepresidencia y, aparte de tres puestos más en el consejo, tendrá derecho a un puesto en la comisión ejecutiva, el que antes representaba Ignacio Pinedo.

Ahora, Hidrola

Al amparo de estas negociaciones, fuentes solventes afirman que el equipo de Mario Conde ha planteado a Íñigo Oriol, presidente de Hidrola, la necesidad de que la silla de la vicepresidencia de esta compañía eléctrica, también ocupada por Ignacio Pinedo, pase a una persona de máxima confianza del Banesto. La familía Pinedo, de una trayectoria eléctrica que se remonta a principios de siglo, mantendrá, sin embargo, su presencia en Hidrola. Con la entrada de Beato, el Banesto puede aterrizar en áreas próximas a la gestión.El Banesto ha librado, según algunas interpretaciones, una batalla soterrada con el grupo Bilbao-Vizcaya en Sevillana de Electricidad, si bien algunas fuentes del sector consideran que todavía no se ha cerrado del todo.

Mientras el grupo Bilbao-Vizcaya considera cuál será la estrategia futura de su grupo industrial, según admitieron sus presidentes el pasado miércoles, Sevillana ha procedido esta semana a remozar su consejo de administración con la incorporación de cuatro nuevos miembros, entre los que destaca José Aureliano Recio, el primer socialista que entra en un consejo de una empresa privada eléctrica.

La dirección de Sevillana ha argumentado este cambio por la necesidad de acercar la sociedad a la realidad andaluza -todos los nuevos consejeros proceden de esa comunidad-, si bien en medios próximos al Banesto se ha apuntado que el grupo Bilbao-Vizcaya reforzaba una posición que podía no corresponder a su participación accionarial. Sevillana también ha señalado que el puesto ocupado por José María Aguirre Gonzalo -que ha sido sustituido por su hijo- no correspondía al Banesto, sino que era una representación personal.

Mientras fuentes bursátiles creen detectar una fuerte compra de títulos eléctricos por parte bancaria, al objeto de reforzar posiciones ante un eventual proceso de fusiones de entidades de crédito, la entrada de capital extranjero en las compañías ha abierto un nuevo frente de preocupación, habida cuenta de los efectos que puede tener en este sector el libre mercado de bienes y servicios en la Comunidad Europea a partir del año 1992.

A este efecto, algunos me dios bursátiles apuntan hacia toma de posiciones británicas y belgas en las empresas eléctricas españolas a fin de hacer un frente común, con las compaftías españolas, a Électricité de France, principal beneficiaria en la Europa comunitaria de la apertura de los mercados eléctricos.

Archivado En