Benegas reiteira que no cabe el diálogo con ETA mientras haya atentados

Representantes de AP, CDS, Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra, reafirmaron ayer al secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, su voluntad de mantener el pacto contra le violencia a pesar de que han existido en los últimos días discrepancias en torno al mismo. Por un lado existían las dudas sobre si había que mantener contactos o no con ETA y por otro lado algunos partidos manifestaron que el pacto había quedado roto ante las discrepancias sobre la legislación antiterrorista.Benegas mantuvo ayer, contactos telefónicos con dirigentes de estos partidos y de las conversaciones salieron d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de AP, CDS, Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra, reafirmaron ayer al secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, su voluntad de mantener el pacto contra le violencia a pesar de que han existido en los últimos días discrepancias en torno al mismo. Por un lado existían las dudas sobre si había que mantener contactos o no con ETA y por otro lado algunos partidos manifestaron que el pacto había quedado roto ante las discrepancias sobre la legislación antiterrorista.Benegas mantuvo ayer, contactos telefónicos con dirigentes de estos partidos y de las conversaciones salieron dos mensajes claros, según explicó Benegas a este periódico: "ahora más que nunca hay que reforzar el pacto contra la violencia y no cabe contactos con ETA mientras haya atentados".

En los pasados días y a raíz de los últimos atentados de ETA se habían oído voces de los principales dirigentes políticos mostrando su pesimismo sobre la conveniencia de mantener abierta la negociación con ETA. Además el CDS había intentado infructuosamente obtener del Gobierno o del PSOE alguna información sobre las intenciones del Gobierno respecto a nuevos contactos con ETA. A su malestar unían el reproche de que el Ejecutivo les había pedido la semana pasada colaboración en el debate sobre la derogación de la ley antiterrorista y, sin embargo, no respondía a sus requerimientos de información.

Los dirigentes socialistas consultados aseguraron que no se habían reanudado las conversaciones con los partidos políticos "porque no había nada nuevo sobre lo que informar".

Tampoco es ajeno a este cambio de criterio el hecho de que IU y Euskadiko Ezkerra hubieran manifestado que el pacto sobre la violencia se había roto a la vista de los preceptos de la antigua legislación antiterrorista que iban a ser trasladados al Código Penal y, sobre todo, los que se incluirían en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De otro lado, La reivindicación por parte de ETA del atentado que costó la vida al guardia civil Pedro Ballesteros el pasado domingo y la oferta de negociación hecha por la organización terrorista en el mismo comunicado -informa Pilar Luengo- ha motivado reacciones contrapuestas entre los partidos políticos vascos, que van desde la posición de EA de seguir negociando, hasta la del PSE-PSOE que considera que en estas circustancias la negociación no tiene ningún sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En