Prisión preventiva para cuatro acusados de cometer novatadas en la 'mili'

El juzgado militar de Burgos ha dictado auto de procesamiento contra tres cabos y cuatro soldados que cumplen su servicio militar en el polvorín de Orbaneja Río Pico, por su supuesta autoría de novatadas vejatorias a los soldados que se incorporaban al destacamento. Los siete soldados, que se encuentran en prisión preventiva en espera de juicio, han sido acusados de haber abusado de su condición de veteranos.Entre otros hechos, se les inculpa de supuestos malos tratos a los novatos, tales como exigirles dinero, adoptar posturas indignas de la condición militar, quitarles comida, no dejarles do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado militar de Burgos ha dictado auto de procesamiento contra tres cabos y cuatro soldados que cumplen su servicio militar en el polvorín de Orbaneja Río Pico, por su supuesta autoría de novatadas vejatorias a los soldados que se incorporaban al destacamento. Los siete soldados, que se encuentran en prisión preventiva en espera de juicio, han sido acusados de haber abusado de su condición de veteranos.Entre otros hechos, se les inculpa de supuestos malos tratos a los novatos, tales como exigirles dinero, adoptar posturas indignas de la condición militar, quitarles comida, no dejarles dormir e incluso apuntarles con un arma.

El procesamiento es el resultado de una investigación abierta a primeros de febrero, a raíz de las acusaciones efectuadas por un soldado del destacamento, Carlos Pérez, que permaneció durante varios días ingresado en la UVI por la ingestión accidental de un ácido contenido en una botella que debía tener agua. El joven denunció haber sido objeto de tratos vejatorios durante su estancia en el destacamento, donde la víspera del accidente recibió, según su versión, una paliza por parte de un cabo.

Para Juan Manuel García Gallardo, abogado de dos de los procesados, los hechos parecen haberse sobredimensionado y, en concreto, sus clientes han sido acusados únicamente de "novatadas clásicas", como hacer la petaca o pedir a los nuevos que les invitasen a una cerveza. En su opinión, esto es sólo una falta leve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En