El fortalecimiento de la libra esterlina confundió a los mercados

La decisión anunciada ayer por el canciller del Exchequer británico, Nigel Lawson, de permitir una revaluación de la libra esterlina cuando apenas faltan unos días para la presentación del presupuesto anual confundió a los mercados financieros.La Bolsa de Londres permanecía con una ligera tendencia a la baja ante esta inusitada fortaleza de la libra, ya que, según opinan los operadores, el sector exportador puede verse perjudicado, y el déficit comercial, ya de por sí excesivamente alto, podría empeorar. También ha sorprendido, aunque en menor cuantía, la decisión de la primera ministra, Marga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión anunciada ayer por el canciller del Exchequer británico, Nigel Lawson, de permitir una revaluación de la libra esterlina cuando apenas faltan unos días para la presentación del presupuesto anual confundió a los mercados financieros.La Bolsa de Londres permanecía con una ligera tendencia a la baja ante esta inusitada fortaleza de la libra, ya que, según opinan los operadores, el sector exportador puede verse perjudicado, y el déficit comercial, ya de por sí excesivamente alto, podría empeorar. También ha sorprendido, aunque en menor cuantía, la decisión de la primera ministra, Margaret Thatcher, de mantener los tipos de interés inalterados.

Algunos operadores esperaban una bajada de los tipos con objeto de debilitar a la divisa británica; no obstante, la medida ha sido descartada por las consecuencias inflacionistas que conlleva. Margaret Thatcher también descartó la posibilidad de una intervención directa en los mercados de divisas por parte del Banco de Inglaterra vendiendo libras, ya que esta medida también produciría los mismos efectos.Por todo ello, la libra Regó a cotizar a 3,07 marcos, después de haber cerrado el día anterior a 3,04, y con la posibilidad de alcanzar a corto plazo, según los operadores, los 3,01 marcos.

Esta fortaleza de la libra está produciendo, por otra parte, una caída del dólar por el trasvase de fondos de una divisa a otra. El dólar caía ayer a 1,6675 marcos, el nivel más bajo de las cinco últimas semanas. A. pesar de esta debilidad, sin embargo, la opinión generalizada es que ha sido más consecuencia de la fortaleza de la libra que de un cambio en los fundamentos económicos de la divisa norteamericana.Por su parte, la Bolsa de Nueva York registraba a media sesión un alza de 15 puntos, con un volumen de contratación relativamente alto. Los operadores bursátiles neoyorquinos siguen a la espera de los datos macroeconómicos que se darán a conocer el viernes. Para el índice de precios al consumo, el indicador que se espera con mayor ansiedad, se ha calculado un crecimiento del 0,2%. Y, como señala Shearson Lehman Hutton, en casó de que la cifra fuera superior, volverían a surgir las tensiones inflacionistas, y tanto los mercados de bonos como de renta variable tomarían un nuevo cauce a la baja. En Japón, el índice Nikkei cayó 150 puntos, un 0,59%, por razones de simple precaución ante la cercanía del final del año fiscal, el próximo 31 de marzo.

Archivado En