Los responsables de área deberán rendir cuentas cada seis meses

Julio Anguita anunció ayer en la reunión del comité central que cada responsable de área del partido tendrá que rendir cuentas sobre su gestión cada seis meses. Anguita, según informaron diversos portavoces, agregó que en esta nueva etapa ningún miembro de la dirección tendrá justificación para eludir sus responsabilidades. Con ello daba implícitamente la razón a su antecesor, Gerardo Iglesias, en sus reproches a los miembros del equipo que él tuvo, y que no habrían mostrado una corresponsabilidad suficiente en las tareas de dirección.El discurso matutino de Anguita fue de carácter técnico, au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita anunció ayer en la reunión del comité central que cada responsable de área del partido tendrá que rendir cuentas sobre su gestión cada seis meses. Anguita, según informaron diversos portavoces, agregó que en esta nueva etapa ningún miembro de la dirección tendrá justificación para eludir sus responsabilidades. Con ello daba implícitamente la razón a su antecesor, Gerardo Iglesias, en sus reproches a los miembros del equipo que él tuvo, y que no habrían mostrado una corresponsabilidad suficiente en las tareas de dirección.El discurso matutino de Anguita fue de carácter técnico, aunque al hilo de la enumeración y designación de ftinciones de cada área que compondrá el nuevo organigrama realizó afirmaciones de carácter político. "Aunque no hubo referencias al pasado, Anguita repitió muchas veces la expresión a partir de ahora", según comentó uno de los asistentes a la reunión del comité central. Las mismas fuentes informaron que el secretario general anunció que cada responsable de área tendrá que rendir cuentas de su gestión semestralmente.

Más información

Comisiones

Otro de los apartados que destacaron estos portavoces fue la exposición de Anguita respecto a cómo entiende la política del partido en relación con Comisiones Obreras. Anguita dijo que el partido realizará su propia política sindical y que no delegará en CC OO para este cometido.

El secretario general comenzó su intervención recordando los tres ejes básicos aprobados en el 129 congreso: desarrollo y reforzamiento del partido, consolidación de Izquierda Unida y la unidad de los comunistas en el PCE. El documento que leyó, al que tuvo acceso EL PAÍS, señala que el reforzamiento del partido no se entiende si no es en base al lanzamiento de un proyecto específico, capaz de ilusionar y hacer participar a una gran parte de la sociedad. "El reforzamiento del PCE necesita una propues tan clara y nítida, perfectamente diferenciada de otras alternativas y capaz de establecer con la mayoría de la población las relaciones que incorporan a la misma un proyecto transformador de izquierda".

Estos objetivos se lograrán si el PCE se sitúa como "alternativa de Gobierno y defendiendo un modelo de Estado y de sociedad". Otro apartado dice que el PCE es la fuerza fundamental sobre la que se articulará Izquierda Unida; "es más, nos atreveríamos a afirmar que Izquierda Unida puede ser el embrión del bloque social de progreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la unidad de los comunistas se manifiesta que se fortalecerán las comisiones de enlace para estos efectos. "Cuanto más fuerte y capaz políticamente sea el partido y más incidencia social tenga, más fácil será el proceso de unidad de todos los comunistas". Anguita pasó después desarrollar las áreas de las que constará el secretariado que contaron con el apoyo de todos los asistentes al central salvo dos abstenciones.

Sobre la firma

Archivado En