Crítica:'SABELA'

Buena comedia

Al joven Rafael le llega la noticia de la inminente muerte, por enfermedad, de su abuela, la nonna Sabela. Al llegar al pueblo, sin embargo, descubre el perfecto estado de salud de la vieja y la intenciones de ésta para casarle.Esta es la premisa argumenta que sostiene a una comedia de buena ley, una comedia sobre la que la memoria no puede dar fehacientes actas ni su inclusión de las páginas de la historia del cine arroja mayores datos. Una de esas minúsculas piezas que ha que ir descubriendo sobre la marcha de sus imágenes, pero que, a priori, gozan de toda la credibilidad del mundo. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al joven Rafael le llega la noticia de la inminente muerte, por enfermedad, de su abuela, la nonna Sabela. Al llegar al pueblo, sin embargo, descubre el perfecto estado de salud de la vieja y la intenciones de ésta para casarle.Esta es la premisa argumenta que sostiene a una comedia de buena ley, una comedia sobre la que la memoria no puede dar fehacientes actas ni su inclusión de las páginas de la historia del cine arroja mayores datos. Una de esas minúsculas piezas que ha que ir descubriendo sobre la marcha de sus imágenes, pero que, a priori, gozan de toda la credibilidad del mundo. Veamos. Su director, Dino Risi, tiene algunas reconocidas joyas en su historial, como La escapada, Monstruos de hoy o Perfume de mujer, a las que dan compañía ignotas comedias, perdidas en el tiempo -como Sabela, claro-, susceptibles de aumentar nuestra admiración hacia sus películas pintorescas, satíricas, extremadamente humanas en el fondo, las que han dado a la comedia italiana su magnificencia.

Pero Sabela es también una comedia de actriz. Tina Pica, una de esas secundarias -o, como aquí, principales- que son la gloria del género y otorgan sabiduría popular, y picardía, a su contexto humano, como entre nosotros Rafaela Aparicio o Florinda Chico.

Sabela se emite hoy a las 21.20, por TVE-2.

Archivado En